UE divulga contrato con AstraZeneca en medio de disputa por vacunas » EntornoInteligente

UE divulga contrato con AstraZeneca en medio de disputa por vacunas

ue_divulga_contrato_con_astrazeneca_en_medio_de_disputa_por_vacunas.jpg
Entornointeligente.com /

(Lea también: Países Bajos vive disturbios debido al toque de queda por el covid-19 )

La vacuna ya había sido objeto de una controversia después de que se divulgaron informaciones en Alemania sobre la conveniencia de no utilizarla en personas mayores de 65 años, aunque esa misma vacuna ha sido aplicada ya durante semanas en el Reino Unido a personas de esa franja de edad

La Comisión Europea publicó este viernes una versión restringida del contrato firmado con el laboratorio AstraZeneca para la compra anticipada de vacunas contra el covid-19, para demostrar que la compañía está incumpliendo el acuerdo .

(Le puede interesar: ¿Por qué hay polémica en Europa tras retraso en la entrega de vacunas? )

La UE y el laboratorio protagonizan una controversia desde el sábado pasado por los retrasos anunciados en la entrega de las vacunas. El contrato de compra anticipada es de hasta 400 millones de dosis y las demoras se deben a problemas en una planta situada en el bloque.

Página del contrato publicado por la Unión Europea.

Foto: Tomado de la página oficial de Comisión Europea

Sin embargo, la Comisión Europea exige que AstraZeneca cumpla con los compromisos firmados, utilizando para ello las dos plantas que la farmacéutica tiene en el Reino Unido.

Con la publicación del documento, en el que algunas partes confidenciales no son visibles, Eric Mamer, el portavoz de la Comisión,  dijo que se muestra que el contrato incluye las fábricas de AstraZeneca en Reino Unido y que “estas contribuirán al esfuerzo (…) para entregar dosis a la Unión Europea” (UE).

La divulgación fue acordada con la propia farmacéutica que, por su parte, intenta probar que las razones por las demoras en las entregas están previstas en el acuerdo.

“Bruselas reclamaba a la farmacéutica que desviara parte de la producción en suelo británico para cubrir la demanda en el continente, pero la empresa ha defendido en todo momento que Londres firmó su contrato dos meses antes y debe recibir toda la cantidad comprometida”, lo que entonces le daría prioridad, según diario El País.

Por otra parte, Mamer dijo que la divulgación del contrato probaría que AstraZeneca se comprometió a un calendario de entrega claro y no simplemente a hacer “los máximos esfuerzos” para cumplir el contrato de la UE, como había indicado el responsable del laboratorio.

(Lea aquí: Alertan por bomba en fábrica de vacunas contra el covid-19 )

AstraZeneca se compromete a hacer todos los esfuerzos razonables para desarrollar la capacidad de producir 300 millones de dosis de la vacuna

FACEBOOK TWITTER El texto sí confirma que AstraZeneca se comprometió a realizar esos esfuerzos para alcanzar las metas de producción y distribución, pero la UE alega que esa expresión legal se refiere a un momento en que aún no era seguro de alcanzar una vacuna eficaz contra el covid-19.

AstraZeneca se compromete a hacer todos los esfuerzos razonables para desarrollar la capacidad de producir 300 millones de dosis de la vacuna, sin ganancias ni pérdidas”, señala el contrato, que menciona la opción de la UE de ordenar 100 millones de dosis adicionales.

Así, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, dijo este viernes que la idea de hacer lo máximo se aplicaba “cuando aún no había certeza de que se desarrollaría una vacuna. Ha pasado ese punto. La vacuna está ahí (…) y hay cantidades extremadamente precisas de entregas en el contrato”.

Von der Leyen también anunció previamente la publicación del documento. “Deseamos publicarlo hoy (viernes), estamos en discusiones con la empresa sobre partes del contrato que deberían permanecer ocultas”, dijo la funcionaria a la radio alemana Deutschlandfunk.

AstraZeneca se comprometió con entregar dos millones de dosis por semana en el Reino Unido, y no esperamos que eso cambie

FACEBOOK TWITTER Por su parte, el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, ofreció este martes una entrevista y en ella formuló declaraciones que en la opinión de la UE avanzaron hacia la divulgación de aspectos centrales del contrato.

La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) debería anunciar este viernes su posición sobre la autorización del uso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

(Lea también: Países Bajos vive disturbios debido al toque de queda por el covid-19 )

La vacuna ya había sido objeto de una controversia después de que se divulgaron informaciones en Alemania sobre la conveniencia de no utilizarla en personas mayores de 65 años, aunque esa misma vacuna ha sido aplicada ya durante semanas en el Reino Unido a personas de esa franja de edad.

De su lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, ya adelantó que no espera que haya cambios en los programas de entrega local de vacunas de AstraZeneca. “AstraZeneca se comprometió con entregar dos millones de dosis por semana en el Reino Unido, y no esperamos que eso cambie”, expresó Johnson.

AFP

Además –  Polémica en Portugal por prioridad a políticos para vacuna covid

–  Boris Johnson asume total responsabilidad por muertes en Reino Unido

–  2.000 dólares le cuesta la cuarentena obligatoria si va a Reino Unido

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones URT 08:51 a. m. Mujer recuperó 242 hectáreas de tierra que las Farc le había quitado Tras el asesinato de su esposo, la mujer tuvo que abandonar su casa en …

Chile 08:49 a. m. La lucha de gemela para que se aclare la muerte de su hermana en Chile La familia en Valle del Cauca cree que ella fue arrojada de un carro y …

Indignación 08:23 a. m. En Santander vigilantes se reunieron para golpear habitantes de calle Incendio en Cali 08:02 a. m. Bomberos controlan incendio en el centro de Cali Concurso 08:00 a. m. Idea caleña, finalista en concurso de prácticas urbanas que inspiran Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Muerte 08:15 a. m. Murió por covid-19 la ‘influencer’ que invitaba a fiestas en pandemia Cirugías 12:05 a. m. ¡Irreconocible!: el impactante cambio de Demi Moore en su rostro Natalia París 12:22 a. m. Natalia París responde a críticas por recomendar dióxido de cloro Netflix 12:25 a. m. Esta es la serie más vista en la historia de Netflix Ana María Castro 12:23 a. m. Aparece nuevo video sobre el crimen de Ana María Castro

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation