Ucrania da un paso crucial para su ingreso a la UE

Ucrania
Entornointeligente.com /

Los dirigentes de la Unión Europea votaron el jueves a favor de conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque de 27 países, en un paso importante hacia la plena adhesión.

La decisión es el primero de los muchos pasos necesarios para conceder a estas naciones la condición de miembros de la UE, lo que les permitirá compartir una mayor integración económica y cooperación política.

Aunque la UE no es una alianza militar, también permitirá aumentar los lazos de seguridad y consolidar a Ucrania como nación democrática independiente tras los esfuerzos bélicos de Rusia.

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó la decisión de «histórica» y dijo: «Hoy se da un paso crucial en su camino hacia la UE«.

«Enhorabuena [al Presidente Volodymyr Zelenskyy] y [a la Presidenta Maia Sandu] y al pueblo de Ucrania y Moldavia«, añadió. «Nuestro futuro es juntos».

La votación del jueves se produjo poco menos de una semana después de que la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apoyara a Kiev y la recomendara como candidata.

Pero Ucrania aún debe superar varios obstáculos antes de poder ingresar oficialmente en el bloque de naciones de la UE.

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, solicitó oficialmente el ingreso en la UE días después de la invasión rusa del 24 de febrero.

Pero esta nación desgarrada por la guerra tendrá que demostrar que cumple las normas económicas y democráticas exigidas por la Unión, creada tras la Segunda Guerra Mundial.

No está claro si la UE esperará que Ucrania demuestre el mismo nivel de estabilidad económica que ha exigido a otras naciones que desean ingresar, pero algunos han advertido que no se debe dar prioridad a Kiev sobre otros solicitantes.

Al parecer, los ministros austriacos Alexander Schallenberg y Karoline Edtstadler enviaron el mes pasado una carta al jefe de la diplomacia de la UE, Joseph Borrell, en la que advertían de la conveniencia de dar un trato preferente a Ucrania.

«Especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania, tenemos que permanecer atentos y dar la misma prioridad a los Balcanes Occidentales que a Ucrania«, escribieron según un informe de la CNBC. «No podemos permitirnos crear candidatos de primera y segunda clase».

Varias naciones como Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia han sido candidatos a la UE durante años.

Turquía también ha intentado unirse al bloque de la UE desde 1999, aunque la preocupación por su historial de derechos humanos le ha impedido entrar en la unión.

Georgia, que también ha solicitado ingresar en la UE, fue informada el jueves de que, una vez que cumpla los requisitos específicos, los países miembros han acordado concederle también la condición de candidato.

Algunas naciones tardaron más de una década en cumplir las normas de la UE para la adhesión, como Bulgaria, Rumanía y Croacia, que al parecer se incorporaron una década después de presentar sus solicitudes oficiales.

El jefe de la UE dijo la semana pasada que Ucrania ya ha aplicado aproximadamente el 70% de las «reglas, normas y estándares» de la UE, pero señaló que a Kiev le queda trabajo por hacer en lo que respecta al «Estado de Derecho, los oligarcas, la lucha contra la corrupción y los derechos fundamentales».

Ucrania tendrá que consolidar unas 80.000 páginas de reglamentos de la UE antes de ser considerada un candidato digno de ingresar oficialmente en el bloque.

ENLACE ORIGINAL: https://www.foxnews.com/world/ukraine-eu-vote-candidate-status

VEA TAMBIÉN: Ucrania, invasión y efectos » EntornoInteligente

Entornointeligente.com