Ucrania acusa a Rusia de robarle cereales e intentar venderlo a otros países

ucrania_acusa_a_rusia_de_robarle_cereales_e_intentar_venderlo_a_otros_paises.jpg
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Ucrania acusó ayer martes a Rusia de robar su grano y venderlo a otros países, a los que pidió que no lo compren, mientras la Unión Europea (UE) responsabilizó directamente al régimen de Vladimir Putin de usar el cereal como arma de guerra.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, llamó ayer martes a no comprar a Rusia el «grano robado» a su país y advirtió de que, de hacerlo, se incurrirá en «complicidad».

«Rusia roba a Ucrania su grano, lo carga en barcos, atraviesa el Bósforo y trata de venderlo en el extranjero», afirmó Kuleba , en un mensaje en su cuenta en twitter.

El ministro de Exteriores apeló a la comunidad internacional a «permanecer vigilantes» y rechazar «este tipo de ofertas», ya que no hacerlo implica convertirse en «cómplice de los crímenes rusos».

La cadena CNN difundió imágenes satelitales que apuntan a que Rusia está robando grano cultivado a Ucrania, uno de los mayores exportadores del mundo de cereales. Las imágenes fueron difundidas el lunes y grabadas en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Las instantáneas muestran dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado.

La CNN admite que resulta difícil saber con certeza si el barco está siendo cargado con grano ucraniano robado, pero Crimea produce poco cereal , a diferencia de las regiones ucranianas ricas en estos productos como Jersón y Zaporiyia, cercanas a la península y controladas ahora también por los rusos.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen, acusó a Putin de estar utilizando «el hambre y el grano» como arma de guerra y pidió colaboración internacional con «urgencia» para aplacar los «crecientes signos de una crisis alimentaria».

«Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol», dijo Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

Von der Leyen dedicó especial atención a la falta de cereales en los mercados globales. Los campos de trigo de Ucrania «han sido quemados» y «el ejército ruso está confiscando reservas de granos y maquinaria», dijo.

Ucrania tiene 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en su territorio y sus exportaciones han caído de 5 millones de toneladas al mes antes de la guerra a entre 200.000 y 1 millón de toneladas actualmente.

«Los precios mundiales del trigo se disparan y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren», agregó Von der Leyen, quien aludió a alzas en el precio del pan del 70 % en Líbano y envíos a Somalia bloqueados.

El panorama para América Latina tampoco es bueno. La guerra en Ucrania disparará la pobreza y la crisis alimentaria en América Latina y el Caribe por el aumento en los precios, advirtió ayer martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

«Millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza y la inseguridad alimentaria si continúa el conflicto en Ucrania», dijo Lola Castro, directora para América Latina y el Caribe del PMA, con sede regional en Panamá.

Según un comunicado de esta agencia de las Naciones Unidas, actualmente la inseguridad alimentaria (hambre) afecta al menos a 9,3 millones de personas en los países latinoamericanos, cifra que «en el peor de los casos» podría «ascender a 13,3 millones» si la guerra «continua sin cesar».

La nota indica que los costos promedio por tonelada métrica de productos básicos como arroz, frijoles negros, lentejas y aceite vegetal aumentaron un 27% entre enero y abril de 2022, y un 111% entre enero de 2019 y abril de 2022.

Chantaje con el gas El multimillonario estadounidense George Soros también advirtió ayer martes sobre los efectos de la guerra. En Davos, Soros dijo que la civilización «podría no sobrevivir» a la guerra en Ucrania, pero consideró que Europa podría estar en «una posición más fuerte» de lo que piensa en relación con el gas ruso.

«La invasión (de Ucrania por Rusia) puede haber sido el inicio de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización podría no sobrevivir», dijo en un discurso en la cena que tradicionalmente organiza en Davos, al margen de la reunión del Foro Económico Mundial.

«La mejor y única manera de preservar nuestra civilización es derrotar a Putin lo más pronto posible», insistió Soros, un inversor y filántropo estadounidense nacido en Hungría .

La Unión Europea tiene dificultades para ponerse de acuerdo sobre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, principalmente porque sus Estados miembros son muy dependientes de los hidrocarburos rusos para su abastecimiento de energía. «Creo que Putin es muy inteligente y está haciendo una especie de chantaje a Europa amenazando con cortar el gas. Pero, en realidad, su caso no es tan sólido como pretende», dijo Soros.

Argumentó que Rusia creó deliberadamente una situación de escasez almacenando su gas en lugar de enviarlo a Europa, lo que hizo subir los precios, pero también llenó sus depósitos, que estarán «repletos de aquí a julio».

El presidente ruso «está en una crisis, y de una manera u otra consiguió aterrorizar a Europa». Ahora «está en una situación tensa. Tiene que hacer algo con este gas, y el único lugar que puede absorberlo, porque hay gasoductos, es Europa», argumentó el multimillonario. (Con información de AFP y EFE)

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com