Uber niega caída en su patrocinio local - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A pesar del registro de 13 incidentes contra conductores de Uber desde el pasado mes de abril, que incluyó un asesinato, agresiones violentas y carjacking, el gerente general de la plataforma para Panamá y el Caribe, Gabriel Gutiérrez, aseguró que no han experimentado una merma en el número de choferes asociados al servicio en la Isla ni en la cantidad de usuarios.

“El tema de la seguridad siempre ha sido nuestra prioridad, que toma aún más relevancia por los recientes sucesos, asunto que tomamos muy en serio y es un trabajo de nunca acabar. Sabemos que, para poder tener un ambiente más seguro en el país, se requiere un trabajo de muchas partes, como lo es con las autoridades y otras entidades de la comunidad, y desde Uber queremos ser parte de la solución, como lo estamos haciendo con el desarrollo e implementación de este tipo de herramientas que hoy anunciamos”, afirmó Gutiérrez.

El representante de Uber para la región está en Puerto Rico como parte de una presentación a sus asociados, sobre nuevas soluciones de seguridad.

“No hemos tenido un impacto significativo”, contestó a preguntas de la prensa, y aseguró que el número de conductores y usuarios de la plataforma se ha mantenido en el promedio para esta jurisdicción, con las fluctuaciones normales. En Puerto Rico operan unos 4,000 choferes con Uber y alrededor de 175,000 usuarios.

Acorde con Gutiérrez de los 13 casos registrados, el 70% de los mismos ya han sido esclarecidos, gracias a la prevención tecnológica de sus aplicaciones como a la comunicación de la empresa con funcionarios del orden público de la Isla.

En cuanto a las medidas correctivas, la empresa informó ayer sobre sus nuevas funcionalidades tecnológicas, que permiten monitorear en tiempo real la trayectoria de los conductores e identificar algún patrón que represente una amenaza.

Explicó que las mejoras en la aplicación le permiten al conductor  elegir si acepta o no el viaje solicitado según el método de pago de su preferencia y podrá conocer desde cuándo utiliza el servicio. Igual puede detectar anomalías en un viaje, al identificar automáticamente paradas muy largas o inesperadas, y la aplicación le recomendará funcionalidades de seguridad que podría necesitar.

Los métodos de pago

Uno de los temas más polémicos con Uber ha sido precisamente aceptar efectivo como método de pago, acción que ahora quedará a discreción del conductor. Para Gutiérrez este método de pago no lo pueden excluir, ya que la bancarización en la Isla alcanza sólo un 60%, y un 40% de las personas depende del efectivo para hacer sus gestiones.

Abundó que unos 40,000 usuarios locales Uber -0 el 23%- sólo usan efectivo. “Todos los ciudadanos tienen el derecho a elegir su método de pago. Uber apuesta a la inclusión y el efectivo representa una parte importante de las ganancias de nuestros socios conductores”, afirmó Gutiérrez, y mencionó que exploran otras opciones de pago, como ATH Móvil. Señaló que la popular aplicación no es compatible con la tecnología del comercio electrónico y no es adecuado por la seguridad bancaria.

Propuso trabajar con el marco jurídico para la creación de una tercera categoría de empleados que reconozca a los choferes de Uber, de manera que la empresa les pueda ofrecer beneficios que hoy no tienen, ya que no se consideran empleados de la empresa ni contratistas de servicios profesionales. Espera que el próximo año esto se pueda solucionar.

En cuanto a la instalación de cámaras en los autos con servicios de Uber, planteó que necesitan tener mayor jurisdicción para ampliar los controles de seguridad, lo cual ahora riñe con las protecciones de la privacidad. “Hay que respetar los derechos de los socios conductores, pero estamos abiertos a considerar todas las opciones. Lo importante es que por incidentes puntuales no ´ubericemos´ el sistema de seguridad pública. Hemos afinado y ejecutado de manera eficiente logrando reducir los incidentes”, puntualizó.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation