Uami inicia servicio de salud en turno de la tarde

uami_inicia_servicio_de_salud_en_turno_de_la_tarde.jpg
Entornointeligente.com /

A partir del primero de junio, la Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo (Uami) reabrirá su turno de atención médica en horario vespertino, de 1:00 a 4:00 pm.

Oscar Mora, Director Central de Salud Integral de la UC (Disiuc) informó que el regreso al turno de la tarde comenzó con el servicio de Emergencia, el cual ya opera en forma completa, y paulatinamente se incorporarán más servicios y consultas a la extensión del horario.

Subrayó que ya está disponible, en horario de 1:00 a 4:00 PM la consulta de traumatología, los días lunes y miércoles. Y a partir del 1º de junio, se suman a este horario de la tarde las  consultas de ginecobstetricia, los jueves y viernes; oncología mastología, los miércoles; neumonología, los lunes; medicina interna los días jueves; pediatría nutrología infantil, los jueves; y odontología (por precisar los días).

Adicionalmente todo el personal de enfermería está coordinado para la atención de este horario, así como la progresiva incorporación del personal administrativo.

Uami presta servicio de atención primaria en horario matutino en los siguientes servicios y especialidades: odontología, nutrición, pediatría, traumatología, laboratorio, ginecobstetricia, neumonología, medicina interna, cardiología, otorrinolaringología, ecografía, psiquiatría, odontología, cirugía máxilofacial, ortopedia dentomaxilar y la emergencia.

El doctor Mora también informó que fue instalado en Uami, el Laboratorio de Exploración Cardiopulmonar Dr. Vytautas Subacius, de la escuela de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, el cual goza de gran prestigio en el medio médico y científico regional. Esta unidad ofrece estudios de espirometría, electrocardiograma y otros servicios, y ya opera en las tardes hasta las 4:00 PM.

Adicionalmente, el laboratorio clínico que funciona en Uami pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud (Centro de Análisis Especiales Jacobo Domínguez Roche); brinda atención a todo público y próximamente comenzará a funcionar en el horario de la tarde.

Se instaló el equipo de aire acondicionado necesario para el área, y los propios estudiantes de Bioanálisis se encargaron de pintar y arreglar el espacio.

El doctor Oscar Mora resaltó que el laboratorio está en capacidad de realizar más de 20 tipos de análisis, pero además, con precios muy solidarios. «La comunidad universitaria encontrará este servicio con precios de hasta un 50% por debajo de su costo en centros convencionales, y para la comunidad en general representará un ahorro de hasta un 30% de lo que pagaría en cualquier otro laboratorio clínico».

Gracias al convenio con Insalud, en Uami prestan servicio en el área de emergencia tres médicos rurales en turno completo, aparte de los médicos propios de la Unidad. Asimismo, personal médico asistencial de Uami se mantiene laborando en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo ubicada en la urbanización El Trigal.

En el turno de mañana y tarde, allí se ofrece al personal docente y sus familiares atención de medicina familiar, medicina general, odontología y fisioterapia.

También en la sede de Jupenauc, el Centro Médico Odontológico Francisco Sarmiento se encuentra operativo con personal de la Facultad de Ciencias de la Salud que anteriormente estaba destinado al ambulatorio de El Boquete, donde ofrecen atención primaria en salud bajo la dirección de Disiuc.

Como parte del apoyo que recibe la universidad por el convenio suscrito con la gobernación, parte de los espacios que en el pasado utilizaba la Dirección de Plan Autoadministrado de Salud en la sede del C.C. La Viña Siglo XXI, están siendo habilitados y pasarán a ser ocho nuevos consultorios que se sumarán a la infraestructura de Uami, para beneficio de toda la comunidad.

Uami continúa con su servicio de inmunización, ya que Insalud ha reconocido a esta instancia como centro de vacunación oficial. En este centro de salud de la Universidad de Carabobo se colocan todas las vacunas infantiles que el Estado aplica a los niños en cualquier ambulatorio o centro público de salud, la vacuna contra la fiebre amarilla y la vacuna anti Covid para personas desde los 3 años hasta abuelitos.

Actualmente, Uami atiende un promedio de entre 150 y 180 pacientes semanales, entre emergencia, servicios y consultas, y con la apertura del turno de la tarde podría elevar este número de pacientes en un 50%, como mínimo.

Para información acerca de algunos servicios que requieren cita previa, costos y otros detalles, las personas deben acercarse personalmente a Uami o contactar a través de su Instagram @uami_uc, entre tanto se habilita el call center.

 

Con nota de prensa

LINK ORIGINAL: El Carabobeno

Entornointeligente.com