UAEM recibirá 253 mdp para pagar prestaciones a trabajadores - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

Cuernavaca, Mor. El gobierno federal tiene proyectado entregar alrededor de 253 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para el pago de aguinaldos y prima vacacional de los seis mil trabajadores, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán, pero son insuficientes, por lo que prevalece la gestión de más recursos

La casa de estudios necesita alrededor de 390 millones de pesos extras para cerrar este año ya que además debe pagar prima de antigüedad, de acuerdo con declaraciones del funcionario universitario, quien recordó que también se debe pagar los impuestos ISR, IMSS e Infonavit.

Urquiza Beltrán, recalcó que insistirá para que a la máxima casa de estudios estatal, le sean entregados los otros 137 millones de pesos, para 2020 e inicie sin adeudos.

Hizo hincapié en que hace un año la administración federal les entregó 408 millones de pesos, pero ese recurso no incluyó el pago de las obligaciones fiscales e Infonavit, e incluso mencionó que en 2018, debido a que no alcanzaron los recursos, para la segunda quincena de diciembre, se tomó del presupuesto de 2019; una cifra que giró alrededor de 150 millones de pesos.

Esa erogación, aseveró, fue absorbida por “la universidad con presupuesto de este año, y entonces ese déficit lo arrastramos. Lo que nosotros no queremos el año próximo es empezar así; si nos apoyan con esos 390 millones vamos a empezar bien, y vamos hacer lo posible que con el presupuesto del 2020 no tengamos los mismos problemas financieros de años anteriores”.

Insistió que los salarios de los seis mil trabajadores, ya están asegurados, y que sólo busca el pago de aguinaldos, prima vacacional así como de las otras prestaciones. “Andamos gestionando (ante la federación) y nos dijeron que adelante, y ahorita estamos nomas fijando los montos con la federación, ellos traen un monto de 253 millones de pesos y nosotros de 390 millones de pesos”, expresó.

Comentó que hay una bolsa de unos dos mil 500 millones de pesos para todas las universidades del país, “pero parece que el Presidente de la república dio una instrucción que la mitad será para solucionar la problemática de las nueve universidades y la otra mitad para el resto de las universidades”.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es una de las nueve universidades del país que arrastraba un déficit histórico de unos 800 millones de pesos, como consecuencia de prestaciones no reconocidas como jubilaciones y pensiones, principalmente.

En 2018 la UAEM arrastraba un déficit de mil 600 millones de pesos —que ha ido bajando ya que actualmente es de 800 millones de pesos—. La falta de pago de salarios incluso provocó una huelga de los trabajadores universitarios que duró más de un mes.

En septiembre del 2018, el rector Urquiza, declaró que además de la UAEM otras instituciones de nivel superior, tenía problemas económicos, y los siguen teniendo, como la de Chiapas, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation