Turismo, sindemia y sostenibilidad » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La caída drástica del turismo debido al Covid-19, del cual ningún país ha quedado exento, ha provocado un desplome repentino sin precedentes de toda la actividad económica, por las restricciones y ausencia de consumidores. El  27 de septiembre se celebró el “Día Mundial del Turismo”, en medio de una crisis social-sanitaria sin precedentes.

Esto debió representar una oportunidad para analizar el futuro del sector, en un mundo que ya se perfila incierto y desafiante. Con el lema “Turismo y Desarrollo Rural”, este año la OMT busca crear conciencia sobre la importancia de defender las zonas rurales y resaltar su papel en la recuperación de la dinámica turística mundial, regional y local, buscando salvar las áreas discriminadas y que sean considerados focos de alta prioridad en los planes y proyectos que se diseñen.

Ante un escenario preocupante e incierto, el “ecoturismo” se perfila como un actor clave para salvaguardar la actividad turística general, la cual otorga al “turismo rural” un rol preponderante.

Estamos ante una crisis de incalculables consecuencias y vuelven a surgir amenazas en la conservación y protección de la vida silvestre.

La caída de ingresos estatales y privados ha cortado la financiación para la conservación de la biodiversidad en zonas vitales. Se teme que aumenten los casos de caza furtiva y saqueo de especies en peligro de extinción. También se han recortado los aportes para la sobrevivencia de algunas especies en cautiverio.

Esto ya era un serio problema antes de la pandemia y ahora se ha agravado de manera alarmante. Por otra parte, y no menos importante, la pobreza aumenta abrumadoramente en las áreas rurales, por la falta de trabajo, complicando más el panorama medioambiental, social, familiar, alimentario y educativo.

Hay que restablecer la confianza y el optimismo que nunca pueden perderse en actividades como las de turismo alternativo, de tanto beneficio cultural, social y humano.

No solo debe tomarse en cuenta al sector privado e instituciones del gobierno en la elaboración de un Plan de Recuperación, sino también a las comunidades rurales y sectores marginados de las ciudades, para incorporarlos a los beneficios de un Plan Nacional de Turismo Sostenible (PNTS), para así poder mejorar su economía ya bastante deteriorada, lo cual repercutirá indudablemente en el progreso nacional y mundial.

Debemos trabajar juntos, poniendo en marcha una estrategia nacional que incorpore todos los componentes científicos, sociales, culturales, bioéticos, políticos, y financieros que deben estar necesariamente involucrados, para unir a todos los sectores y personas en una gran empresa de solidaridad y cooperación.

La tarea de reinventarnos, como motor de crecimiento y desarrollo, es urgente, no sólo por el asunto de la actividad turística, sino por el futuro socio-económico del país y mejor contribuir con un mundo más justo y solidario, en franca armonía con los reclamos de nuestra madre tierra.

 

 Angy Rivas   [email protected] Licenciada en Turismo Ecológico  
LINK ORIGINAL: Metro libre

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation