Trump va contra migrantes en ciudades santuario, con tropas de élite de la CBP - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Según informó este viernes el rotativo The New York Times , el presidente estadunidense, Donald Trump, tomó la decisión de enviar, en teoría en secreto y desde ya mismo, a agentes de élite de la Patrulla Fronteriza (CBP) a ciudades santuario para ayudar al ICE a llevar a cabo operaciones para arrestar a migrantes indocumentados.

El diario explicó que se trata de unidades que normalmente trabajan en la frontera entre EU y México combatiendo a los traficantes de droga y al crimen organizado en general, y que ahora se dedicarán a perseguir a indocumentados en estas ciudades, o estados, donde las autoridades locales se niegan a colaborar con el ICE y no les entregan a los migrantes sin permiso legal para residir en el país.

Por ahora, y según menciona el NYT citando a dos funcionarios anónimos que conocen el operativo secreto del presidente, por ahora las tropas de élite de la CBP ya están en Chicago (Illinois) y Nueva York, y se espera que también se desplieguen en San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (Nueva Jersey).

CONFIRMADO. Después de que el Times tuviera conocimiento del operativo secreto e incluso pudiera llegar a leer uno de los correos que el departamento de Seguridad Nacional ha enviado a agentes de la Patrulla Fronteriza explicando el traslado, un portavoz de la CBP confirmó al diario lo que las fuentes habían dicho. Concretamente el vocero aseguró que la agencia va a desplegar a 100 agentes para trabajar con el ICE.

EQUIPADOS PARA MATAR. En el correo mencionado por el diario, se menciona que entre los agentes habrá miembros de un grupo especial de la Patrulla Fronteriza conocido como BORTAC. Esas unidades tácticas, que operan en la frontera sur, se utilizan habitualmente en operaciones de alto riesgo contra individuos violentos y grupos criminales y del narco, e incluso han recibido entrenamiento para poder ser desplegados en zonas de guerra, como Irak.

Por ello, estos agentes de élite disponen de equipamiento y entrenamiento especial, incluida preparación como francotiradores.

No está claro como este tipo de especialización de alto nivel se transferirá a su trabajo con el ICE en las ciudades santuario, ni cómo esta clase de material, como rifles de francotiradores o ametralladoras, serán necesarios para las operaciones contra la migración ilegal.

PREOCUPACIÓN. Para el exjefe de la CBP Gil Kerlikowske, la decisión de usar el BORTAC es un “error significativo”, pues estos agentes no están acostumbrados a trabajar en ciudades y pueden dar lugar a situaciones violentas.

“Si eres un jefe de policía y vas a hacer una detención por un delito relativamente menor, no envías un equipo de SWAT”, dijo Kerlikowske al Times en referencia a las fuerzas especiales de la policía y el FBI.

VENGANZA. La medida llega en medio del duro pulso que Trump mantiene desde hace tiempo con las ciudades santuario, pero precisamente en las últimas semanas el gobierno federal ha tomado medidas para presionar a las autoridades locales para que cooperen.

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation