Trump dice que Bolton se "pasó de la raya" en la política hacia Venezuela - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Washington. El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , manifestó que su exasesor de seguridad nacional, John Bolton , se ” pasó de la raya ” en la política hacia Venezuela , y opinó que sus declaraciones sobre Corea del Norte ” perjudicaron ” sus esfuerzos de diálogo con el líder norcoreano,  Kim Jong-un

” Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela . Creo que se pasó bastante de la raya “, afirmó  Trump en respuesta a una pregunta de Efe en el Despacho Oval.

►  Trump promete golpear “más duro” que nunca a talibanes en aniversario del 11S

►  China librará de aranceles suplementarios a varios productos de EE.UU.

►  Qué significa para Venezuela y toda América Latina la salida de Bolton de la Casa Blanca

Cuestionado por si su doctrina en lo relativo a Venezuela podría cambiar ahora que Bolton ha abandonado su cargo, Trump se limitó a indicar que tiene una ” política firme ” hacia ese país.

” Venezuela está pasándolo realmente mal, y estamos tratando de ayudarles de una forma humanitaria “, afirmó Trump , quien dejó entrever que su prioridad es esa asistencia y no ” aplastar al régimen terrible ” de Nicolás Maduro  como quería Bolton .

Principales miembros del equipo de Donald Trump que abandonaron sus cargos en la Casa Blanca o fueron despedidos. (AFP).

Principales miembros del equipo de Donald Trump que abandonaron sus cargos en la Casa Blanca o fueron despedidos. (AFP)

Sin embargo, y a pesar de que Trump ha reconocido que ha tenido conversaciones ” de muy alto nivel ” con el chavismo, el magnate no quiso responder a la pregunta de si está dispuesto a reunirse con Maduro , con el que podría coincidir este mes en la Asamblea General de la ONU .

” No quiero hablar sobre eso “, zanjó el mandatario, quien insistió en que sigue trabajando ” con Colombia y Brasil ” para ayudar a los venezolanos.

En los últimos meses, Trump ha dado señales frustración por la falta de resultados en la campaña para derrocar a Maduro , después de que Estados Unidos iniciara en enero una campaña internacional para aupar al poder a Juan Guaidó .

El mandatario acusó el pasado mes de mayo a Bolton de querer meterle ” en una guerra ” en Venezuela , informó entonces el diario The Washington Post.

Trump dio además una explicación más extensa de por qué despidió este martes a Bolton , un polémico asesor con fama de intervencionista que llevaba casi un año y medio con él.

” (Bolton) cometió algunos errores muy graves, como cuando habló del ‘modelo libio’ para Kim Jong-un. Ese comentario no fue bueno, y nos perjudicó. No culpo a Kim Jong-un por lo que dijo después de eso “, explicó Trump .

En mayo del año pasado, Bolton aseguró que la Casa Blanca quería seguir con Corea del Norte ” el modelo de Libia “, en referencia al acuerdo que Washington firmó en 2003 con Trípoli para erradicar las armas libias de destrucción masiva, algo que irritó a Pyongyang y complicó los planes para la primera cumbre entre Trump y Kim .

I informed John Bolton last night that his services are no longer needed at the White House. I disagreed strongly with many of his suggestions, as did others in the Administration, and therefore….

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de septiembre de 2019 Trump también apuntó que Bolton ” no se estaba llevando bien con gente en la Administración ” que él considera ” muy importantes “, en una aparente referencia al secretario de Estado, Mike Pompeo , con el que el mandatario mantiene una cercana relación.

Además, agregó que está evaluando a cinco candidatos para reemplazar a Bolton y que hará el anuncio la próxima semana.

Entre quienes suenan para el cargo está el general Rick Waddell, un exasesor de Trump que vivió doce años en Brasil; el asesor de seguridad nacional del vicepresidente Mike Pence, Keith Kellogg; y el encargado de Irán en el Departamento de Estado, Brian Hook, reveló hoy un aliado del presidente, el senador Lindsey Graham. 

Fuente: EFE

Vea también La belleza de las Torres Gemelas: los gifs del antes y el después del 9 de setiembre ¿Qué es el TIAR, el tratado que sale del baúl para afrontar la “amenaza de Venezuela”? 9/11 Memorial & Museum y otros espacios de reflexión que son de visita obligatoria TIAR: 12 países de América activan pacto militar frente a la “amenaza” de Venezuela Ascenso y caída del ‘Pollo’ Carvajal, el exjefe de espionaje de Hugo Chávez Bahamas confirma 2.500 desaparecidos tras el paso del huracán Dorian
LINK ORIGINAL: El Comercio de Perú

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation