Tribunal Supremo se dispone a nombrar este jueves nuevo Vicefiscal – Fuentes - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Estimulo / Tras la sentencia 470 donde declararon nulo el nombramiento de Rafael González como Vicefiscal, los magistrados de la Sala Constitucional del máximo juzgado del país se disponen a acelerar el zarpazo contra el Ministerio Público y este mismo jueves se aprestan a nombrar un sustituto, para lo que barajan dos nombres: una ex Vicefiscal y una ex magistrada que es comadre de la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, dijeron a El Estímulo fuentes judiciales.

H oy mismo, 29 de junio, puede materializarse la designación del nuevo Vicefiscal el cual, según sentencia 470 del TSJ, será nombrado por los siete magistrados de la Sala Constitucional, explicó la fuente que no está autorizada para identificarse por temor a represalias.

Este cargo toma especial relevancia, pues es persona sustituirá a la disidente Luisa Ortega, que está hoy en vías de ser despojada del cargo por sus antiguos aliados chavistas, debido a la posición que ha asumido de defensa de la Constitución Nacional vigente desde 1999  y del desaparecido estado de derecho.

La designación “express” violará la Ley Orgánica del Ministerio Público en su artículo 25, el cual indica que el o la Fiscal General designará al Vicefiscal general previa autorización de la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional.

De esta forma el gobierno de Maduro, a través de su TSJ, acelera el proceso para neutralizar toda influencia de la fiscal Luisa Ortega Díaz, la cual sería destituida la semana que viene a través de un juicio sumarial cuya primera audiencia será el 4 de julio.  Una de las personas que podría ocupar el cargo del vice fiscal es Alis Boscán, quien ya fue Vicefiscal, nombrada por Luisa Ortega Díaz, pero que salió en marzo tras las declaraciones de “ruptura del hilo constitucional” advertidas por la titular de la Fiscalía, cuando rompió con el gobierno.

En ese entonces Boscán mostró su descontento por las palabras de Ortega Díaz y salió del cargo. Su lugar lo ocupó como como Vicefiscal encargado Rafael González el 17 de abril de 2017.

El segundo nombre que rueda con mucha fuerza en las esferas del poder, es decir Miraflores, es el de la ex magistrada Miriam Morandy, comadre de la primera dama de la República Cilia Flores.

Morandy ya sonó en algún momento para ser Fiscal General pero tropezó con Luisa Ortega Díaz, quien logró ser designada para un segundo  período que vence en 2021.

La ex magistrada también estuvo entre las opciones para ser la directora de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, sin embargo supuestamente tanto Diosdado Cabello como Pedro Carreño presionaron para que la familia Chávez mantuviera una cuota de poder y colocaron a Argenis Chávez en su momento en ese cargo.

En su historial, Morandy negó el avocamiento solicitado por la defensa del ex comisario Iván Simonovis, quien cumple prisión domiciliaria. También tuvo entre sus manos el caso del dirigente político, ex comisario y ex diputado José Sanchez ,”Mazuco”.

En mayo de 2015, a la exmagistrada se le pudo ver llegando al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetia acompañada por su asistente y por José Cammarano Jaimes, este último al ser requisado en la terminal resultó estar solicitado por dos tribunales de Caracas por el delito de tráfico internacional de drogas.

Cammanaro Jaimes, también apareció en el informe que presentó el Ministerio público en 2010 sobre los casos de lavado de dinero en la banca privada de Andorra.

Hay otros dos nombres que suenan, con menos fuerza para la Fiscalía.

Por su influencia en las esferas del poder son muy tomados en cuenta: la ex juez penal del caso Leopoldo López, Susana Barreiro, actual titular de la Defensa Pública y Katering Harrnghton, ex fiscal del Ministerio Público que, entre otros caso fue la que solicitó la orden de captura contra el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma.

A esta fiscal se le conoció en los pasillos judiciales como la “caza políticos”, pues también estuvo detrás de María Corina Machado, Diego Arria. También ordenó el allanamiento a la cuñada de Rocío San Miguel, la doctora Ana María Abreu. También estuvo ligada al caso de la Juez María Lourdes Afiuni.

La funcionaria pública aparece en la lista de individuos sancionados en la lista OFAC, del departamento del Tesoro, del gobierno de Estados Unidos, por su papel en el agravamiento de la situación en Venezuela.

No puede entrar a Estados Unidos y los  bienes que tuviere en ese país le han sido congelados.

Tribunal Supremo se dispone a nombrar este jueves nuevo Vicefiscal – Fuentes

Con Información de El Estimulo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.