Triana, otro patrón de las esmeraldas extraditado a Estados Unidos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / A autoridades federales de Estados Unidos fue entregado este jueves al mediodía el patrón de las esmeraldas, Horacio de Jesús Triana Romero , para que ante la Corte del Distrito Sur de Florida comparezca por el delito de narcotráfico.

Triana se convierte en el segundo hombre fuerte del ‘clan de las esmeraldas’ en ser extraditado a Estados Unidos, su cuñado, Pedro Rincón, más como ‘Pedro Orejas’ se encuentra en una cárcel al norte del continente desde agosto del año pasado.

Horacio Triana Romero, aparte de liderar el comercio de las esmeraldas en Boyacá, según las autoridades de Estados Unidos, junto con los integrantes del ‘clan’ se encargaba de enviar toneladas de cocaína en coordinación con socios en República Dominicana, Haití, México y Venezuela.

Triana está condenado en Colombia a 10 años de cárcel por haber ordenado el atentado contra Jesús Hernando Sánchez, un comerciante, en hechos registrados hace seis años en Bogotá. Sánchez era considerado el sucesor de Víctor Carranza, al que se conoce como el verdadero zar de las esmeraldas en Colombia.

Triana fue investigado en el país por los atentados registrados contra Carranza, su eterno rival, en complicidad con el ala armada de la organización del capo Daniel el ‘Loco’ Barrera, extraditado a Estados Unidos.

Testigo contra esmeralderos, en riesgo en la cárcel Picota Video El momento cuando capturan al hijo del ‘zar’ esmeraldero H. Triana Ocupan bienes de clan esmeraldero por más de un billón de pesos Por tratar de favorecer a esmeraldero se le imputaran cargos a Juez Triana pasó su primera noche en una cárcel de Estados Unidos.

Foto: Policía Judicial Dijín – Interpol

En el expediente contra el ‘clan’ se advierte que Pedro ‘Orejas’ y Horacio Triana manejaban cerca de 10 laboratorios, los que camuflaban entre las minas esmeralderas; y desde allí coordinaban los envíos a Estados Unidos y Europa.

El pasado 22 de octubre de 2018, en las ciudades de Bogotá y Tunja y en los municipios de Pauna y Maripi (Boyacá), fueron ocupados con fines de extinción de dominio 202 bienes muebles, inmuebles, títulos mineros, equinos y bovinos pertenecientes a las personas vinculadas a esta organización criminal, propiedades avaluadas en 1.5 billones de pesos.

Triana pasó su primera noche en una cárcel de Estados Unidos y de acuerdo a su colaboración con la justicia, su condena puede estar sobre los 20 años de prisión.

JUSTICIA

En Twitter @PazyJusticiaET

LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Traducir EntornoInteligente