Tres zonas de la carretera al oriente requieren intervención inmediata - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Cuerpo En una inspección realizada ayer por el Consejo Departamental de Carreteras Seguras y Expedidas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se identificaron tres puntos que requieren intervención inmediata entre Colomi y El Sillar.

El Cañadón, una falla geológica en el kilómetro 92, y problemas en la plataforma a la altura del kilómetro 107 requieren trabajos inmediatos, según lo constatado en el recorrido realizado por los empresarios y transportistas en la zona.

La inspección en la carretera al oriente surge después de que en noviembre se registrara la ruptura de una alcantarilla provocando la muerte de cinco personas y posteriormente se cerrara la vía por la pérdida de plataforma.

El primer punto identificado fue El Cañadón donde los representantes del transporte pesado observaron la falta de bacheo y señalización. La zona no tiene espacios para estacionamientos de emergencia y tampoco cuenta con conos de iluminación, pese a que constantemente existe neblina.

En respuesta el director regional de la ABC, Benito Mamani, indicó que las brigadas a cargo de Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) intervendrán en el lugar con trabajos de bacheo, pero el tema de señalización sigue pendiente.

El segundo punto identificado en el kilómetro 92 es una falla geológica que con el tiempo fue avanzando hacia la carretera, provocando deslizamientos constantes. Según el supervisor de tramo de la ABC, Limbert Illanes, se identificó una falla laminar de roca y la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa) evalúa las posibilidades de la voladura de roca.

En el tercer punto existen problemas en la plataforma. Durante el recorrido se identificó que en la zona varios vehículos, sobre todo de alto tonelaje, tienen dificultades para circular. Según Illanez se requiere mínimo una jornada para la intervención.

Al margen de estas observaciones, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, lamentó la falta de un trabajo metódico de bacheo, pidió habilitar el sobreancho de la carretera para crear un tercer carril en algunas zonas donde el tráfico es insostenible y dijo que la empresa Sinohydro debe mejorar la señalética en las zonas de intervención.   

En ese sentido, propuso una reunión entre los miembros del consejo y la ABC para realizar un presupuesto conforme a la inspección y las observaciones en la carretera.

Por su parte, el presidente de la Central del Transporte Pesado de Cochabamba, José Crespo, señaló que varias observaciones realizadas por el transporte pesado, en una reunión del pasado 8 de noviembre con la ABC, no se subsanaron, por lo que amenazó con un bloqueo de carreteras.

Para la intervención en El Sillar se requieren alrededor de 8 millones de bolivianos de los 46 millones que aún deben ser asignados como recursos de emergencia para el departamento.

 

46 millones de bolivianos es lo que requiere el departamento para realizar trabajos de mantenimiento y atención a emergencias en diferentes tramos.

 

VERSIONES

“El tema del uso de bermas  para tener una tercera vía o avanzar, el tema de estacionamiento momentáneo creo que no es muy caro”. Javier Bellot. Presidente de la FEP C

“Hemos intervenido en Paracti, en Locotal, en San Miguelito y Siete Curvas. Evidentemente falta trabajar en el Cañadón, en Villa Barrientos”. Benito Mamani. Gerente regional de la ABC

“Todos ya estamos juntos y si vamos a hacer un reclamo lo vamos a hacer en conjunto, ya no uno solo (…) ahora es una muestra clara que se está dando que la unión hace la fuerza”. Gualberto Mercado. Transporte Pesado

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me