Trazan el mapa de Adria, un continente perdido bajo el Mediterráneo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

España, Italia, Rumanía, Turquía, Irán… Muchos de los países que hoy rodean el Mar Mediterráneo deben su formación a un continente al que los geólogos acaban de poner nombre: Adria Mayor. Un estudio recién publicado define por primera vez los límites y evolución de este continente perdido.

Los restos de Adria Mayor no son exactamente visitables. Se trata de una tierra que desapareció hace 140 millones de años y cuyas trazas reposan a cientos de kilómetros bajo la corteza terrestre, pero su existencia aún puede detectarse mediante sismógrafos y analizando restos geológicos. Eso ha sido precisamente lo que ha hecho un grupo internacional de investigadores coordinados por la Universidad de Utrech que han visitado decenas de localizaciones en todo el área del Mediterráneo. Los resultados de ese estudio acaban de publicarse este mes y proporcionan una imagen fascinante de cómo era la cuenca del Mediterráneo a mediados del Cretácico, o más bien deberíamos decir el no-Mediterráneo.

Hace 140 millones de años, el Mar Mediterráneo no existía como lo conocemos hoy. En su lugar había varios pequeños mares y, uniéndolos todos, un continente al que desde ahora conocemos como Adria Mayor. En su día era una tierra del tamaño de Groenlandia con poca elevación sobre el nivel del mar. Se cree que estaba formada por humedales y mares tropicales con arrecifes ricos en todo tipo de vida.

Publicidad Adria Mayor no duró mucho tiempo en términos geológicos. El continente estaba justo sobre la placa del Adriático, en una zona de subducción entre las placas tectónicas de Europa y África. Las placas que forman la corteza terrestre estén en constante movimiento. Ese movimiento cambia la cara de nuestro planeta en plazos tan largos que superan nuestra perspectiva como especie. En el caso de Adria Mayor, la placa africana empujó hacia arriba todo el continente, fragmentándolo y sumergiendo sus restos en el manto bajo lo que hoy son las cadenas montañosas del Mediterráneo. De hecho, muchas de esas montañas deben su elevación a la tierra que se hundió bajo ellas con el paso de millones de años.

Las muestras tomadas en estas montañas han permitido dibujar los contornos de Adria Mayor con una precisión de la que disponíamos hasta ahora. Hasta es posible localizar los volcanes que una vez estuvieron activos en el continente. La región del Mediterráneo es un auténtico puzzle desde el punto de vista geológico, y Adria Mayor es una de las piezas más importantes que faltaba a la hora de conocer su evolución. [ Universidad de Utrecht vía Vice ]

Source link

قالب وردپرس

LINK ORIGINAL: Tecnomania

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

157051