Trata de personas, crimen lucrativo e infrahumano

trata_de_personas_2C_crimen_lucrativo_e_infrahumano.jpg
Entornointeligente.com /

En los últimos tres años se han rescatado a 95 personas víctimas de este tipo de delito.

El 100% de los 38 casos de trata de personas registrados este año, las víctimas han sido panameñas, sobre todo niñas entre 6 y 15 años, y mujeres explotadas sexualmente.

Los llamados ‘coyotes’ les cobran mil dólares en efectivo a cada persona por llevarlos de una frontera a la otra, a algunos se les ha aprehendido con dinero producto del cobro.

Según Dayra Campos, directora de la Oficina contra la Trata de Personas, del Ministerio de Seguridad Pública, las redes sociales son usadas por los delincuentes para ofrecer becas y plazas de empleo con jugosos sueldos sin tener ningún tipo de experiencia laboral y brindan muchos beneficios sin que la persona cuente con permiso s de trabajo.

Campos asegura que la población más vulnerable son los migrantes en condición irregular quienes caen en este tipo de explotación.

Ahora son panameñas

La funcionaria dijo que contrario a años anteriores ‘en 2022 se han roto las ideas en cuanto a víctimas menores de edad y nacionalidades, porque antes un 96% de ellas eran extranjeras, ahora eso ha cambiado, ya que recientemente con la Operación Luz de Esperanza se pudo determinar que todas la víctimas son panameñas sobre todo niñas entre seis y 15 años’.

Confirmó que en muchos casos los padres de estas menores están involucrados en el delito.

‘Lamentablemente es sí, esos padres o tutores serán castigados con un aumento de la pena porque esta conducta constituye un agravante que es tipificado como delito de trata de personas’, señaló.

El tráfico migrante

Por su parte, José Abel Almengor, abogado experto en el tema, argumentó que ‘en esta movilización va todo tipo de personas, niños e incluso mujeres que son utilizadas para actividades de prostitución y menores que son usados para trabajos que no son cónsonos con su edad’.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, agrega que para los Estados Unidos esta actividad es un problema de seguridad nacional, porque el tráfico humano es una de las mayores pandemias que existe.

Almengor advierte que Panamá debe tener cuidado porque dentro de los campamentos y del corredor humano en Darién hay personas buenas pero también gente vinculada a actividades delictivas y hasta terrorismo.

‘Esos individuos detectados en actividades delictivas deben ser puestas a ordenes de la autoridad competente y debe haber un estricto control para que estas personas pasen y no se queden en Panamá, porque podría generar en una importación del crimen’, planteó el abogado.

Se pudo conocer que entre los ‘coyotes’ capturados hay ciudadanos panameños y extranjeros en investigación.

Tráfico humano

Crimen. El modus operandi de estas organizaciones dedicadas a la trata de personas es la utilización de las redes sociales con información falsa, para ofrecer becas y plazas de empleo sin los permisos correspondientes. En los últimos tres años se han rescatado a 95 personas víctimas de este flagelo, a las que se les ha evaluado por trabajadoras sociales y reciben atención psicológica. En lo que va del 2022 la totalidad [38] de estas víctimas son panameñas menores de edad entre los seis y 15 años. Son atendidas por sociales y psicólogas de la Oficina contra la Trata de Personas.

DENUNCIAS Cifras del Ministerio Público revelan 161 casos de corrupción de menores, explotación y otras conductas.

LINK ORIGINAL: ElSiglo

Entornointeligente.com