Trasplante de médula ósea ya cuenta con sostén legal para financiamiento - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La aprobación de la Ley Que regula la obtención, preservación y utilización de células progenitoras hematopoyéticas humanas para trasplante y asigna recursos adicionales para el fondo solidario de trasplante es un avance para la medicina nacional ya que este tipo de intervención es una opción válida para los pacientes diagnosticados con leucemia, afirmó el Doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

La normativa tiene el objetivo de regular las actividades vinculadas y además incluye la promoción, donación, extracción, preparación, distribución, trasplante y seguimiento a pacientes además de la formación de recursos humanos, la investigación y la dotación de infraestructura necesaria para los centros que realizan estos procedimientos.

Las células progenitoras hematopoyéticas humanas son células inmaduras que se puede transformar en todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas: Se encuentran en la sangre periférica y en la médula ósea y también son llamadas células madres sanguíneas.

La aplicación de esta disposición contará con fondos del Presupuesto General de al Nación siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del INAT.

También se prevé la creación de un Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas Humanas y sobre el punto este sábado 21 de diciembre de 9:00 a 18:00 se realizará la Segunda Jornada de Captación de Donantes de Médula Ósea en el Nivel 3 de Paseo La Galería, campaña que apunta a ser un regalo de Navidad.

Las muestras de los candidatos se extraen a través del hisopado y completa un formulario de donantes, la intención es captar 1000 donantes en todo el país, adelantó Melgarejo en contacto con Universo 970.

El profesional destacó que este fue un proyecto trabajado durante dos años y ahora se cumple el requisito fundamental que es contar con el marco legal apropiado para tener las herramientas y establecer los mecanismos para los centros que harán este tipo de trasplante ya que su realización demanda mucha logística, infraestructura, capacitación de RRHH y contar con recursos financieros.

Explicó que esta el trasplante de médula no emparentado es una opción válida para los pacientes que sufren leucemia y que habitualmente solo se alcanza una compatibilidad del 25% entre familiares por lo que contar con la posibilidad de donantes externos aumenta las posibilidades.

Indicó que los avances con la ley serán muchos pero que en el área presupuestaria aún no existe “la gimnasia administrativa” para que los trámites sean dinámicos y que respondan a los tiempos médicos.

“En un paciente se inicia el tratamiento en un centro habilitado y se procede a apagar la enfermedad y en en las primeras sesiones de quimioterapia que inmediatamente se debe hacer el trasplante para tener un éxito de más del 90% y muchas veces los pacientes no llegan en un estadio apropiado y la recaída durante la búsqueda de donantes implica un proceso financiero y en nuestro país la burocracia es tremenda”, ejemplificó Melgarejo.

Este procedimiento puede tener un costo de 200 mil dólares en el exterior y poder realizarlo en el país trayendo células del exterior puede demandar una inversión de 30 mil dólares.

“El donante puede estar al otro lado del planeta y debe existir la posibilidad de traerla para el trasplante”, puntualizó.

LINK ORIGINAL: Hoy.com.py

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation