Tras presentar el "plan cuidado", se anuncian nuevas subas en celulares - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / A días de conocerse un acuerdo de precios con el Gobierno, las principales empresas de telefonía celular confirmaron que muchos clientes pronto tendrán que pagar más por comunicarse, o ya lo están haciendo. Los usuarios más afectados, esta vez, serán los que reciben una factura cada mes.

Movistar, por ejemplo, informó que aplicará incrementos del 9,5% en promedio para sus planes con factura, que representan el 30% de sus clientes. La medida alcanza el precio de abonos, minutos, SMS, datos excedentes y otros servicios.

El ajuste, que para algunos clientes llegará al 13%, regirá desde el 21 de agosto. Y empezará a sentirse en las boletas que llegan a fines de este mes o en septiembre, según cuándo tengan el corte de la facturación. Para esos usuarios, según destacó la firma, será “el primer aumento del año”.

Personal, en tanto, confirmó que el 15 de septiembre subirá un 14% en promedio los precios de sus planes con abono fijo y factura, utilizados por el 32% de sus clientes. Como muestra, un plan con factura “Black” que hoy cuesta $ 274 al mes subirá a $ 315.

El pasado 13 de abril había habido otra suba en planes pospagos de Personal, rondando el 13,2%. Con lo cual, algunos clientes estarán teniendo la segunda actualización del año, con un salto acumulado cercano al 30%. En paralelo a esto, la compañía destaca que mantiene sin cambios desde enero de 2013 los precios de sus planes con tarjeta, utilizados por el 68% de su base de clientes.

En Claro, las novedades ya están en vigencia y afectan tanto a clientes pospagos como a los prepagos. Sobre el primer grupo, en julio hubo abonos con aumentos del 10% y el 11%, aunque en algunos casos fueron mayores. Un plan “Control” de $ 125, por ejemplo, pasó a costar $ 140. Otro de $ 145 por mes saltó hasta los $ 180.

Y para los usuarios prepagos, la compañía confirmó a Clarín que, desde el 25 de julio, varios precios variaron. El costo del segundo se elevó 9%, haciendo que el minuto de conversación pase de $ 3,30 a $ 3,60. El SMS, que valía $ 0,95, se fue a $ 0,99 (2% más). Y el MMS saltó de $ 1 a $ 1,20 (20%). Lo que destacan es que el precio del servicio de datos se mantuvo en $ 2 por día.

Mientras se aplicaban o se avisaban los cambios, estas tres empresas, junto a Nextel, negociaron con el Gobierno crear un “Plan Prepago Nacional” dentro del programa oficial Precios Cuidados. Un esquema que empezará a ofrecerse a partir del próximo viernes.

Con todo, esta será la segunda tanda de incrementos que aplican las compañías del sector en lo que va del año, afectando en muchos casos a clientes distintos. Para las empresas, resulta necesario elevar precios para hacer frente a las variaciones en sus costos.

Pero el Gobierno venía sosteniendo con firmeza que no podría haber subas mientras continuaran los problemas para comunicarse, como la falta de señal y los cortes en las llamadas. En marzo, tras conocerse los primeras ajustes del año, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, había dicho que todavía “la calidad del servicio no es lo suficientemente buena para que aumenten los precios”.

Con Información de El Clarín

Entornointeligente.com

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.