Tras los derrames de Barrick, la minería busca mejorar su imagen - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / Después del último derrame de Barrick en el proyecto sanjuanino de Veladero, la industria minera busca mejorar su imagen y captar nuevas inversiones. Para esto, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) anunció que certificará ciertas normas o protocolos con la idea de equilibrar los estándares de calidad de las empresas que operan en el país. La iniciativa se llama “Hacia una minería sustentable” (TSM por sus siglas en inglés), y busca mejorar las prácticas sociales y ambientales de la industria.

Mirá también Por los derrames, Veladero seguirá cerrada al menos por dos semanas más Esta es la tercera ocasión en que el programa TSM es adoptado por una asociación minera fuera de Canadá. Sólo la tienen Canadá, Finlandia y recientemente, Botswana.

“Hoy la apreciación de la gente es que las empresas en la Argentina no está aplicando los mismos estándares que en otros países”, explica Marcelo Alvarez, presidente de CAEM.

“Por eso, hoy tenemos que demostrar con hechos cómo estamos”, dice. En este sentido, el segundo accidente de Barrick aceleró la aplicación del TSM, Y de hecho, la cámara ya está induciendo a la minera canadiense, que ya tiene en su haber tres derrames de cianuro en el país, a que presente su primer informe con estas certificaciones hacia fin de año.

Mirá también Aranguren pidió a Barrick que defina inversiones y "mejore la relación con la comunidad" Para el presidente de CAEM, sumarse a esta iniciativa ayudará a poner a la Argentina en un lugar confiable, “convirtiéndola en un mercado atractivo para las inversiones y los desarrollos”. En el transcurso del año, según la entidad, habrá US$ 1.100 millones de inversiones en nuevos proyectos (todos internacionales), básicamente en Salta, San Juan, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz. Seis de los proyectos son de oro, plata y cobre, cinco son de litio (entre ellos la automotriz Toyota mantiene el interés de montar una planta en Jujuy para la elaboración de baterías) y US$ 320 millones de ese total son proyectos de exploración.

Vinculado a las nuevas inversiones, el directivo explicó que “las principales Bolsas del mundo, como la de Toronto, están exigiendo a las empresas que operan en Africa y en Sudamérica la certificación de este tipo de normas”.

Mirá también Presentaron el "Informe del estado del ambiente" y hay alerta por la deforestación El programa TSM fija estándares internacionales de calidad y control y será lanzado formalmente en inminente exposición de la industria Arminera que arranca el próximo 9 de mayo en el Centro Costa Salguero. Plantea parámetros e instancias de control externo para que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada.

Tras los derrames de Barrick, la minería busca mejorar su imagen

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.