Tras la suba de tasas prevén alivio temporal en los dólares paralelos

tras_la_suba_de_tasas_preven_alivio_temporal_en_los_dolares_paralelos.jpg
Entornointeligente.com /

En la jornada de ayer, el dólar MEP cerró su cotización en $279,3, tras caer $4 (1,8%) respecto del día anterior. Mientras que el CCL, finalizó la jornada en $286,2, luego de haber caído $3 (1,2%). En esta línea, analistas consultados por Ámbito señalan que la medida aliviará a los dólares financieros en el corto plazo, pero para consolidar una estabilización serán claves las señales de reducción del déficit fiscal y la dinámica diaria de acumulación de reservas del Central.

Informate más Giro: el BCRA subió fuerte la tasa y se encamina a mantenerla por encima del ritmo de devaluación Rubén Ullua , analista financiero, indicó: «La suba de tasas era una de las pocas herramientas que le quedaba al Gobierno para hacer frente al escenario actual, a los efectos de poder frenar la escapada de flujos al dólar. Es una herramienta válida y puede contener temporalmente la salida de inversores hacia carteras dolarizadas. Sin embargo, el mercado va a exigir más y va a estar mirando la capacidad del BCRA de recuperar reservas. En este sentido, la medida va a permitir una estabilización en el corto plazo, pero no será suficiente para el mediano plazo».

Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia en Inviu, consideró que «la suba fue importante, no solo como respuesta al dato de inflación que se conoció para julio, sino ante la inercia inflacionaria que mostraron los primeros días de agosto». «Estamos ante una tasa efectiva anual de casi 100%, que puede contribuir a una demanda de inversiones en pesos, al menos en el corto plazo. Sin embargo, para que los resultados no sean efímeros, debe ser complementado con medidas fiscales y acumulación de reservas», amplió.

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, señaló: «Mirando el plano cambiario, si bien en el margen la suba de tasas puede descomprimir presiones, la clave pasará por dar algún giro de política económica que permita acumular reservas, en un contexto en que el BCRA viene siendo fuertemente vendedor desde hace semanas. Consideramos que el alcanzar la estabilización dependerá en gran parte de lograr anclar expectativas cada vez más desancladas, y que la clave para ello es dar señales concretas de consolidación fiscal que reduzcan las necesidades de financiamiento del Tesoro».

En está línea, Mauro Natalucci, de Rava Bursátil, no descartó una mayor baja en los dólares financieros ante la inclinación de inversores a la tasa de interés y menor presiones sobre los tipos de cambio paralelos. Sin embargo, señaló que «también va a depender de las expectativas y credibilidad que genere el gobierno y Sergio Massa en estos meses hasta diciembre».

LINK ORIGINAL: Ambito

Entornointeligente.com