Tras informe de la ONU piden disolución de las Faes, Sebin y Dgcim » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Varios actores políticos y de derechos humanos en Venezuela y el mundo piden nuevamente la disolución de las Faes, Sebin y Dgcim; tras el duro informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uno de ellos, es el diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra , quien solicitó disolver el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); debido a que los funcionarios de ese organismo son unos de los señalados como responsables por crímenes de lesa de humanidad.

Sobre ello agregó, que es necesario desarticular el cuerpo de seguridad, el cual actúa junto a otros cuerpos policiales de «manera errónea y fuera de la justicia. Con el informe que acaba de emitir la #ONU cada vez cobra más vigencia la idea de la disolución del Sebin, la Dgcim y las Faes  y crear verdaderos cuerpos de seguridad. No de asesinos y torturadores», se lee en su cuenta oficial de Twitter.

Con el informe que acaba de emitir la #ONU sobre la violación de los DDHH cada vez cobra más vigencia la idea de disolver el Sebin, la Dgcim y las Fases y crear verdaderos cuerpos de seguridad. No de asesinos y torturadores

— Jose Guerra (@JoseAGuerra) September 16, 2020

Solicitan disolución de las Faes, Sebin y Dgcim Esto lo piden, porque según el documento presentado hoy de manera virtual, dos fuerzas de seguridad, el CICPC y las Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); fueron «responsables del 59% de todas las muertes perpetradas por las fuerzas de seguridad y fueron también los autores de las ejecuciones extrajudiciales recogidas en el informe», reseñó La Patilla.

De hecho, antes de hacer público la misiva, la comisión de la ONU entrevistó a varios funcionarios de la PNB/FAES quienes relataron; que «era una práctica común encubrir los asesinatos plantando armas para simular enfrentamientos».

Para ello y otros procedimientos, utilizan diferentes terminologías de manera que su entorno no entienda de que estaban hablando. Por ejemplo, para la práctica mencionada anteriormente se refieren como sembrar “semillas”.

De igual manera, la gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, exige al gobierno nacional también la disolución de las Faes, Sebin y Dgcim . Al tiempo, el presidente de la AN, Juan Guaidó declaró hace algunos meses lo mismo y hoy en día lo reitera.

Cabe recordar, que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet en septiembre de 2019; lamentó que el Gobierno de Nicolás Maduro, en vez de haber decidido disolver las FAES y prevenir que continúen las ejecuciones extrajudiciales; haya elegido reafirmar su apoyo a este cuerpo policial.

551. Un funcionario del SEBIN prefería golpear a los detenidos con un bate marcado con números. Le arrojaba el bate a un detenido, y dondequiera que las manos del detenido atrapaban el bate, lo golpeaba ese número de veces, generalmente en la cabeza, los glúteos y el torso.

— LCD (@LuisCarlos) September 16, 2020

57 víctimas solo en julio de 2019 Sobre el informe ya presentado hace algunos meses por Bachelet, se puede resaltar que la información recibida de la ONG Monitor de Víctimas; se identifican a 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas solo en julio de 2019 en Caracas. Por esa y otras razones, la funcionaria pidió la disolución en ese momento de las Faes, Sebin y Dgcim.

«Estos casos documentados revelan el mismo patrón identificado en mi informe de julio y demuestran la falta de mecanismos de protección efectiva; para los testigos y familiares de las víctimas», denunció.

Otro ex oficial de la FAES también dijo que la policía plantaba rutinariamente un arma o una granada (llamada en la jerga “misiones agrícolas” para sembrar “semillas” y luego alegaba que hubo un enfrentamiento armado. https://t.co/EkX42rajAX

— Víctor Amaya (@victoramaya) September 16, 2020

Con información: ACN/Redes/La Prensa de Lara/La Patilla/Tal Cual/Foto: Cortesía

Lee también: Fuerzas de seguridad de Maduro han ejecutado 18 mil personas desde 2016

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram  NoticiasACN

LINK ORIGINAL: ACN

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation