Transportistas se preguntan para qué pagan más por el gasoil si continúa la escasez

transportistas_se_preguntan_para_que_pagan_mas_por_el_gasoil_si_continua_la_escasez.jpg
Entornointeligente.com /

Ariadna García/ Crónica Uno

Las dificultades para acceder a combustible otra vez ponen en jaque la actividad de productores agropecuarios y transportistas. En marzo del año pasado el gasoil escaseó al punto de provocar pérdidas en el agro y también afectó la actividad del sector industrial, que depende de este insumo para maquinarias y plantas eléctricas. Desde hace tres semanas los transportistas ven que la situación se repite.

A diferencia del año pasado, cuando pagaban el litro de gasolina y gasoil a precio subsidiado, este 2022 los transportistas pagan el litro a $0,50, por lo que se preguntan para qué pagan más si su despacho seguirá siendo deficiente.

«Subieron el combustible a $0,50 con la excusa de que pagando no tendríamos problemas. ¿Y para qué pagamos más? ¿Para perder más dinero aún», se pregunta el presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Tarek Bahsas.

El vocero indica a  Crónica.Uno  que están en una situación muy difícil y que los transportistas pasan entre 24 y 48 horas en las gasolineras para poder abastecerse. En condiciones normales pueden hacer unos cuatro viajes a la semana, pero con escasez de combustible apenas hacen uno y con suerte dos.

Desde el Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom) sostiene que la carencia persiste, debido a los problemas estructurales que enfrenta la industria petrolera, luego de años de desinversión, falta de personal calificado o corrupción. Nelson Freitez, de ese observatorio ciudadano, indica que aún la oferta que genera Pdvsa está por debajo de la demanda.

Freitez recuerda que se han reactivado un conjunto de actividades sociales y económicas tras la eliminación de medidas que fueron aplicadas entre 2020 y 2021 para evitar los contagios por la COVID-19, lo que hace que la demanda de combustible haya aumentado.

«La escasez del gasoil es mucho más severa y constante que la de la gasolina y por tanto sectores agropecuarios, poblados pequeños, donde hay actividad vinculada a la ganadería sufren unas consecuencias más severas » , explica Nelson Freitez.

Este lunes 16 de mayo la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) alertó que la escasez de gasoil volvía a afectar «de forma dramática» al campo venezolano. El gremio pidió la intervención del Ejecutivo nacional, el Ministerio de Energía y Minas, para que garanticen los cupos históricos del combustible asignados para cada  unidad de producción.

Catracentro señala que actualmente hay unidades paradas en cola, lo que perjudica la productividad del sector y que la situación en el interior del país es mucho peor que en la zona central. Además, por este problema los costos operaciones de las unidades han aumentado al menos un 30 %. «Los fletes son muy débiles ya que no hay gran demanda y, por ende, cualquier desviación o situación irregular nos produce grandes pérdidas», apunta Bahsas.

Consecom indica que la gasolina en los centros urbanos –incluso la dolarizada– también empieza a escasear. «En abril y mayo se ha incrementado la escasez en las dolarizadas. Estamos viendo un pico de escasez y en estos periodos también se intensifican los casos de corrupción (en las estaciones de servicio)».

La Cámara de Transporte del Centro recuerda que cuando se reunieron con autoridades gubernamentales y estas les indicaron que llevarían el precio del diesel a $0,50 negociaron para intentar que se diera el incremento, sin embargo, al final lo pusieron en $0,50, algo con lo que siguen en desacuerdo. «En ese momento nos decían que estando en $0,50 al menos nos iba a garantizar el suministro, pero terminas pagándolo para no tener tampoco».

Tarek Bahsas señala que tienen tres semanas aproximadamente sin suministro, lo que ha generado largas colas: Una unidad de transporte puede llegar a hacer 14 viajes largos durante el mes, eso quiere decir que es un promedio de tres a cuatro viajes semanales; si tú cargas y te toma entre 24 y 48 horas echar combustible, por supuesto que tu producción merma.

La operación mano de hierro Desde Consecom señalan que la operación mano de hierro, que según el Ministerio de Petróleo buscaba evitar actos de corrupción en las estaciones de servicio, no ha generado resultados significativos.

«A los oficiales que fueron detenidos no se les conoce cuáles fueron las sanciones que les impusieron, ni qué procedimiento se aplicaron, esto terminó sin ningún resultado significativo que haya revertido las situaciones de corrupción».

LINK ORIGINAL: El Carabobeno

Entornointeligente.com