Tradiciones de Azuay, en una cabalgata por Reyes - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Cuenca – Aunque no es una tradición nativa celebrar la llegada de los santos Reyes es un acto que se arraigó en diferentes pueblos del mundo tras la conquista española y la imposición religiosa. Y para recordar esta fecha, en Cuenca se realizará por primera vez, mañana, la cabalgata de Reyes, un encuentro que tendrá comida, diseño textil y elementos vinculados a la cultura local y occidental.

Uno de los objetivos es generar un sincretismo entre Europa y América alrededor del roscón de Reyes, que tuvo su origen en las fiestas romanas, según la investigadora Rocío Valencia, quien se encargará de realizar en su pastelería cerca de 3000 roscones que se repartirán gratuitamente.

En la investigación, ella descubrió que en la parroquia San Bartolomé, del cantón azuayo Sígsig, cada 6 de enero se realiza una “persecución” a la estrella de Belén, a cargo de fieles revestidos como Reyes Magos, que llegaron a adorar al naciente Jesús. De ahí tomará algunos de los elementos que se ejecutan para trasladarlos a esta primera cabalgata.

Así, la cabalgata recorrerá el Centro Histórico de Cuenca a partir de las 16:00. Arranca en el parque de San Sebastián y de ahí bajará por la calle Sucre y terminará en el parque Calderón, donde se colocará un nacimiento. El desfile será escoltado por la Policía Nacional.

Luego vendrán los personajes bíblicos liderados por el Ángel de Estrella y detrás niños vestidos como ángeles blancos y pastores. Al final estarán Melchor, Gaspar y Baltazar.

Dentro de este encuentro, la vestimenta de los Reyes tendrá un toque más contemporáneo con creaciones de diseñadores locales y estudiantes de la Universidad del Azuay. Ignacio Benavides cuenta que su trabajo consiste en fusionar la cultura de oriente con la ecuatoriana, para darle a los trajes un rasgo representativo. Se usarán texturas como satines, linos, telas mate con piedras y otras. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation