"Trabajaremos por la seguridad de la comunidad y los líderes" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

U n consejo de seguridad extraordinario se realizó ayer en los Montes de María, en el que participaron el presidente Iván Duque, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, el gobernador de Sucre Édgar Martínez, alcaldes de la subregión; el ministro de Defensa Guillermo Botero y las cúpulas militares y policivas del país. En la reunión, el primer mandatario de la Nación aseguró que van a enfrentar a todos los criminales que están detrás de las amenazas, atentados y asesinatos de los líderes sociales de todo el país.

Señaló que esa es una causa de todos los colombianos, razón por la cual activaron el Plan de Acción Oportuna y lanzaron la campaña “Se Busca”, para enfrentar a las estructuras del narcotráfico que existen.

Aseguró que junto a los dos gobernadores se iniciaron unos pilotos de Política Pública de protección a líderes sociales, como una articulación entre el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y locales, lo cual permitirá que haya más efectividad y trabajar con la comunidad para atender las alertas tempranas, enfrentar amenazas y desarticular esas redes.

Abigeato El presidente Duque resaltó los compromisos que se hicieron durante el consejo para enfrentar al flagelo del abigeato, un crimen que está afectando a la región montemariana, y así poder llegar al corazón de esas estructuras.

En cuanto al microtráfico que golpea a las poblaciones, especialmente a los jóvenes, precisó que seguirán decomisando dosis mínimas a quienes las porten o consuman en las calles, para garantizar que los expendedores no sigan “envenenando a la juventud”.

“Hemos realizado operaciones que han dado importantes capturas de miembros de grupos armados ilegales que han pretendido operar en la región y tenemos que seguir avanzando. Hay muchos desafíos que son buenos”, indicó.

Aseguró que los delitos contra la mujer y contra los niños serán una prioridad en la campaña “El que la hace, la paga”, la cual esperan fortalecer en los Montes de María con la red de participación cívica.

“Vamos avanzar en temas de asistencia integral del Estado, con vías terciarias y el programa ‘Colombia Rural’, con acceso al crédito, atención escolar integral y protección al adulto mayor, los cuales son transversales para atender esta región que ha sido históricamente golpeada por la violencia”, añadió.

Duque también hizo referencia al ataque del que fue víctima la líder Mayerlis Angarita. “Vamos a trabajar por la seguridad de las comunidades y por los líderes sociales, porque no queremos que sean amenazados por ninguna organización criminal”, dijo.

Propuestas Turbay Paz, por su parte, hizo varias proposiciones para mejorar los niveles de seguridad, atender las amenazas contra líderes sociales y combatir los actos vandálicos en la región.

La primera propuesta fue la de convertir el aeropuerto de El Carmen de Bolívar en una base aérea en la que la administración departamental asumiría sus costos. La segunda, construir una Unidad Básica para Policías Carabineros. La tercera, unificar los comandos de Policía en Bolívar. La cuarta, construir Centros Regionales para Atención a las Víctimas. Y la quinta, la construcción de un centro de reclusión para los Montes de María.

El gobernador Turbay dijo que en Bolívar existen unas 489 mil víctimas, convirtiendo al departamento en el segundo con más afectados por la violencia en Colombia.

Además, expresó su molestia ante los hechos que ocurrieron recientemente contra la líder Mayerlis Angarita, quien fue víctima de un ataque al inicio de esta semana en Barranquilla.

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation