Trabajadores de Maderas del Orinoco exigen a los nuevos ministros su reenganche laboral

Entornointeligente.com /

Ciudad Guayana.- Los afectados por el despido masivo que realizó Maderas del Orinoco en 2019 se reunieron este miércoles en las instalaciones de Mavetur en Puerto Ordaz, empresa turca que llegó en 2019 a ser parte de Maderas del Orinoco, para exigir que se les restablezca a sus puestos de trabajo en el marco de la elección de nuevas autoridades ministeriales.

«A nosotros nos contrató Maderas del Orinoco (MDO), pero luego se asociaron con una transnacional y de eso salió Mavetur. Entonces si Mavetur es la que se hará responsable de todo, que también responda por nuestros derechos laborales que fueron destrozados», denunció Raiza Pulido, trabajadora que tiene orden de reenganche, pero que la empresa no ha acatado esa orden judicial.

Según el artículo 94 de la Lottt «Los trabajadores y trabajadoras protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el inspector o inspectora del Trabajo…»; sin embargo, los despidos de 2019 no tuvieron ninguna justificación.

Nuevo ministro, mismas exigencias El presidente Nicolás Maduro reordenó parte de su gabinete ministerial. Hipólito Abreu fue el nombre que Maduro anunció en una transmisión de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) para encargarse del Ministerio del Poder Popular de Industria y Producción Nacional.

William López, secretario de prensa y propaganda del sindicato de Maderas del Orinoco exigió, a puertas de Mavetur, al nuevo ministro que se le diera respuesta a todos los trabajadores afectados por «la masacre laboral», como él mismo lo califica.

«La Asamblea Nacional dijo ayer (miércoles) que Coca Cola Femsa tenía que reenganchar a los trabajadores despedidos en 2018, nosotros estamos en la misma situación y merecemos el mismo beneficio, por eso hacemos un llamado al nuevo ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, y al de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, para que se encarguen de la situación», enfatizó.

El equipo de Nueva Prensa de Guayana intentó hablar con las autoridades de Mavetur en la sede de Puerto Ordaz, pero no aceptaron la petición. Asimismo, negaron que los trabajadores que estaban protestando a las afueras de sus instalaciones tuvieran un vínculo con la empresa.

Brayan Silva

LINK ORIGINAL: Soynuevaprensadigital

Entornointeligente.com