Torra pide a los socialistas que respalden la resolución que califica su inhabilitación de "golpe de Estado" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha pedido esta tarde en el Parlament a los socialistas y a los comunes que den muestras de buena voluntad del diálogo que quieren empezar con Cataluña  y rechacen la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarle.  Las tres fuerzas independentistas han pactado una resolución que califica de “golpe de Estado” la resolución de la autoridad electoral. “Esta mañana hemos escuchado a Pedro Sánchez que era hora de dejar atrás la judicialización del conflicto con Cataluña. Magnífico. Este pleno es una prueba”, ha dicho el president . El líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado el momento elegido para celebrar un pleno extraordinario. “La prueba de algodón es defender las instituciones, no hablar de autodeterminación ni de otras cuestiones legitimas. La JEC se debió haber inhibido”, ha dicho Iceta.

MÁS INFORMACIÓN El Parlament convoca un pleno para “rechazar” la destitución de Torra La decisión de la Junta Electoral: un solo voto decanta la destitución de Torra Esquerra refuerza su estrategia de negociación sin descartar un referéndum no pactado El líder de la Generalitat quiere que ambos partidos, futuros socios del Gobierno central, apoyen la propuesta de resolución presentada por Junts per Catalunya , Esquerra y la CUP , que califica de “golpe de Estado” la decisión de la JEC, y que se especifique su condición de diputado. Por lo pronto, tanto el PSC como los comunes han optado por presentar sus propios textos. El pleno ha comenzado a las 17 horas y tanto Ciudadanos como el PP consideran que la tramitación ha sido irregular pues la sesión se celebra fuera del periodo ordinario de sesiones.

Para Torra, la JEC es “uno de los órganos más represores del Estado español”. “Actúan de parte y usurpan funciones”, ha añadido el presidente, que cree que tras la decisión de la autoridad electoral hay “un golpe de Estado a las instituciones de este país”. La líder de Ciudadanos, Lorena Roldán, se ha referido a Torra como “expresidente” y ha criticado a los socialistas por “dar alas al independentismo”.

Decenas de alcaldes acuden al Parlament a apoyar al ‘president’ Decenas de alcaldes, con la vara en mano, han acudido esta tarde al Parlament para asistir al pleno extraordinario. La Cámara ha habilitado una sala adyacente, con una pantalla gigante, para seguir la sesión. Además de los primeros ediles, entre el público figuran también los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol; el expresidente de la Generalitat Artur Mas o exconsejeras como Irene Rigau. Unas 500 personas se han concentrado ante el edificio del Parlament después de que abrieran las puertas del Parc de la Ciutadella y las dejaran pasar.

La propuesta de resolución independentista, que consta de seis puntos, parte de la premisa de que la JEC es un órgano administrativo electoral que pretende “inhabilitar” a Torra “contraviniendo la voluntad d los catalanes”. Tras reconocer la condición de Torra de diputado, el texto subraya que el único marco aplicable posible es la Ley de la Presidencia, de 2008 y el Reglamento del Parlament. “El Parlament reitera que su reglamento es el único que puede alterar su composición”, reza el texto.

El texto continúa mostrando su solidaridad con los eurodiputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín, exigiendo su libertad y pidiendo la retirada de las órdenes de prisión contra el expresident y el exconsejero. La propuesta demanda el fin de la “represión” y denuncia la “existencia de una causa general contra el independentismo”. El séptimo y último punto pide el “fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía de los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Cataluña y la necesidad de impulsar un acuerdo nacional para defenderlos”.

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y coordinador general de Esquerra, había pedido a los socialistas que firmaran el texto. Finalmente, el PSC ha impulsado un documento propio en el que desliza de forma indirecta que la JEC carece de competencias para destituir al president. En un texto de tres puntos, los socialistas “constatan” que las causas de un cese están contempladas en el Estatut, la Ley de la Presidencia y en el Reglamento de la Cámara y de que no es “aún firme” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia contra Torra y puede ser recurrible ante el Tribunal Supremo. Los socialistas han recordado que durante las comparecencias de los presidentes de la Generalitat no se admiten votaciones pero han decidido presentar un texto propio para que quede clara cuál es su posición. El PSC ya deslizó este viernes en las redes sociales sus serias dudas de que el órgano electoral pudiera destituir a Torra.

Ciudadanos y el PP se han quedado esta tarde solos en su reivindicación de que Torra abandone ya el cargo. Lorena Roldán, líder de Ciudadanos, ha calificado a Torra de expresident al sostener que ya no es solo ni diputado. “Venía con cierta esperanza de que convocara elecciones”, ha afirmado. La diputada ha acusado a los independentistas de creerse los dueños de Cataluña desde hace 30 años y de haber permitido a la ANC arriar la bandera del Palau de la Generalitat el pasado viernes. “¿Acaso puedo ir yo al Palau sin que nadie me diga nada?”, ha afirmado pidiendo que acabe ya la agonía. El popular Alejandro Fernández también ha visto similitudes con el Pleno de este sábado con el de el 6 y 7 de septiembre de 2017. “¡Qué maldición bíblica sufrimos con los presidentes de la Generalitat! Desde Tarradellas no hay manera”, ha afirmado calificando de “extrema gravedad” la decisión del PSC de cuestionar la JEC.

En las antípodas, Jéssica Albiach, líder de los comunes, ha calificado de “aberración” la decisión de la JEC, que ha considerado un órgano formado por los sectores más reaccionarios de la judicatura. “Hay que votar si al autogobierno y a la investidura de un gobierno progresista”, ha afirmado. Carles Riera, de la CUP, ha avisado a Torra que discrepan profundamente de la orientación de su política tanto desde el prisma soberanista como de políticas sociales. Con todo, Riera ha reclamado que el Parlament ratifique a Torra y desobedezca a la JEC además de llamar a la movilización. “La autodeterminación no se negocia”, ha dicho.

Se adhiere a los criterios de Más información > Compartir en Facebook Compartir en Twitter Otros Cerrar Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest
LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation