Toro Hardy asegura que salida de petrolera china de Venezuela envía un mensaje político importante - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El economista señaló que salida de la filial de Cnpc afectará la producción venezolana, por lo que se espera para el próximo mes “una caída fuerte en la producción”.

El analista petrolero José Toro Hardy afirmó que la salida de la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc) tiene “un mensaje político importante” en el que el país asiático estaría anunciado que no está dispuesto a seguir apoyando al Gobierno de Nicolás Maduro.

“El Gobierno siempre ha vendido la idea de que a través de su nueva geopolítica internacional que promueve la idea de un mercado y un mundo multipolar se había ganado el apoyo irrestricto de China y Rusia, ya vemos que con esto China está anunciando que ya no está dispuesto a seguir apoyando esto”, aseveró en entrevista con Contrapunto .

Explicó que la empresa HQC, filial de ingeniería de Cnpc, interrumpió los dos últimos embarques de petróleo desde Venezuela y los contratos para la ampliación de la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco debido a que Pdvsa debe más de 50 millones de dólares del contrato que venían adelantando, a lo que se suman los temores por las sanciones.

La salida de la petrolera china afectará la producción venezolana, por lo que se espera para el próximo mes “una caída fuerte en la producción”.

El economista desconoce el mercado en el que se podría colocar ese petróleo que estaría dejando de comprar China porque se trata de un petróleo de díficil colocación por ser un crudo extrapesado que debe someterse a procesos de mejoramiento o mezclarse con crudos livianos, operación que suspendió Sinovensa, la empresa mixta que conforman Cnpc y Pdvsa.

La caída de la producción

Con relación a las cifras de producción de petróleo presentadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). señaló que la caída es la esperada, debido a la falta de inversiones y de mantenimiento en la industria petrolera que se evidencia “desde hace muchísimo tiempo”.

Reiteró que el problema inicia con el despido de cerca de 20 mil trabajadores petroleros en los años 2002 — 2003 tras el paro, más la reforma de la Ley de Hidrocarburos en 2008 que frenó las inversiones, a lo que se suma la salida de buena parte del personal de la industria porque las remuneraciones no cumplen con las aspiraciones del sector.

Mientras un sector atribuye la caída de la producción a las sanciones de Estados Unidos, señaló que las medidas del presidente Donald Trump si bien contribuyen a agravar la situación del sector no son la causa fundamental del problema.

A su juicio, de no impedirse las inversiones previstas en la apertura petrolera Venezuela estaría produciendo más de 5 millones de barriles diarios de crudo, cifra que contrasta con los 712 mil barriles diarios en los que se ubicó la producción en agosto, según las cifras de la Opep.

“Nadie está dispuesto a invertir en un país en el que no hay seguridad jurídica, donde no se respeta la propiedad privada y donde además los niveles de corrupción han sido devastadores”, dijo.

A este escenario se suma el panorama se suma el “panorama político y económico inviable” que se traduce en la “abrupta caída de la producción y la destrucción masiva de la economía venezolana”.

Recordó que en los últimos cinco años la economía del país se ha reducido en alrededor de 80%. “Eso no tiene precedente en tiempos de paz”, puntualizó.

LINK ORIGINAL: Contrapunto

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

149330