Top 5 de ajiacos santafereños imperdibles » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

1. Casa Vieja

El ajiaco de Casa Vieja tiene 50 años de historia. En alguna época llegó incluso a enlatarse y durante la pandemia encontró cómo llegar a las casas. Ya está de nuevo en las mesas del restaurante.

(Puede leer: Restaurante Casa Vieja: Nuestro patrimonio es el ajiaco). 

2. Las Margaritas

Este ajiaco es el clásico que el público extrañaba. Volverá desde el 31 de octubre con la reapertura del lugar, el segundo restaurante más antiguo de Bogotá. Julio Ríos, cabeza del restaurante, lo describe así:

“Nuestro ajiaco lleva papa pastusa, criolla y sabanera. Se pelan las papas en cuadritos, se echan a la olla, un ramo guarnecido de cebolla, cilantro, apio, una hoja de laurel. El pernil y la pechuga de pollo se adoban con cebolla, ajo y sal, se dejan marinar. Después, se echa el pollo a la olla, la mazorca picada y se espera a que espese. La sopa debe quedar cremosa. Se sirve con pechuga desmenuzada, crema, alcaparras, porción de mazorca, arroz y aguacate”.

Calle 62 No. 7-77 Chapinero. Teléfono: 2499468.

3. El Pórtico

Además de la carne a la fragua, este plato es insignia del restaurante campestre El Pórtico, ubicado en Chía. Dice Jorge Pradilla, del lugar, que parte del secreto está en el uso de la guasca, no se debe escatimar en esta hierba que le da su sabor característico. “Le atribuimos su éxito al cariño, pues todos tienen las recetas”, dice.

Para asistir a probarlo, casi como en todos durante la etapa de reapertura, hay que hacer reserva previa. 

(Si quiere conocer más de este restaurante puede leer: El Pórtico, la casa campestre de las familias bogotanas por más de 50 años).

4. Santafé Restaurante

Santafé Restaurante (Calle 26B # 4-30, barrio La Macarena) es el actual ganador del concurso del mejor ajiaco santafereño (2019) del Instituto Distrital de Turismo, en dos categorías: El mejor ajiaco Bicentenario y el mejor ajiaco tradicional. Según Mauricio Bermúdez, del premio: “cumplió parámetros de sabor, textura, el respeto por la guasca y demás ingredientes”.

Este ajiaco es la receta tradicional de ocho generaciones de la familia Pieschacón, en Bogotá. Con esta sopa celebraban la Noche Buena. “Parte del éxito por el que se ganó -explica Santiago Vargas Pieschacón- se debe a que el chef lo prepara en 25 minutos, prepara cada plato a la minuta. Es un gran aporte lograr que la comida tradicional colombiana pueda ser servida en restaurantes de todo el mundo a la carta”. 

El ajiaco de Santafé Restaurante, en la Macarena, tiene una tradición de ocho generaciones. Así se sirve en el lugar.

Foto: Santiago Vargas Pieschacón

5. El de Luz Dary Cogollo en La Perseverancia

En la plaza de la Perseverancia, en Bogotá,  la cordobesa Luz Dary Cogollo -conocida como ‘Mamá Luz’-, sirve este famoso ajiaco, ganador de una edición anterior del concurso bogotano del Instituto Distrital de Turismo. Su historia fue contada en un documental de Netflix, dedicado a la cocina colombiana.

(Además, La historia de Luz Dary Cogollo, de las plazas a festivales gastronómicos).

REDACCIÓN CULTURA @CulturaET

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Cartagena 10:41 p. m. Gregorio Herrera, el hombre que hizo de La Vitrola un ícono Personalidades de la política y la cultura recuerdan al 'Gentil Men' d …

Farc 07:00 p. m. Miembros de Farc realizan acto de perdón durante marcha a Bogotá Excombatientes realizaron el acto de arrepentimiento por 'pescas milag …

Video 06:30 p. m. ’50 mil por estudiante’, soborno a cambio de multa de tránsito en Cali Colombia 06:20 p. m. ‘Han pasado tres años y no hemos podido recuperar ni sus cenizas’ No es hora de callar 06:19 p. m. En Manizales piden disculpa pública del Ejército por cantos machistas Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Atracos en Bogotá 09:25 p. m. Recompensa de 20 millones por información sobre asesinato en TM Jesús Santrich 06:50 p. m. ‘Santrich’ reaparece y habla del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado Coronavirus 09:31 a. m. Identifican mutación del coronavirus que se expandió por Europa Atraco 03:21 p. m. Osvaldo Muñoz es la víctima mortal del atraco en TransMilenio Diseño 10:37 a. m. Las verdaderas funciones de estos 10 objetos que vemos todos los días
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation