Toni Erdmann - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Toni Erdmann es plato fuerte dentro del 4to. Festival de Cine Europeo en Cuba, que se presenta en cines de la capital hasta el domingo 23 de junio. La cinta alemana (Maren Ade, 2016) llega cargada de premios internacionales y con el aval de ser una comedia diferente a la que cualquier espectador pueda imaginarse, luego de leer que se trata del reencuentro de un padre con su hija.

La directora se centra en las disparatadas bromas de este padre para hacer que su hija, una ejecutiva del neoliberalismo, vuelva a la vida de los seres normales. Ella trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest y parece tener una existencia perfectamente ordenada hasta que un día él se le aparece y le pregunta si realmente es feliz.

La comedia nos lleva de sorpresa en sorpresa y se apoya en un humor grueso y por momentos perturbador. Situaciones en perpetuo enfrentamiento entre la realidad y lo absurdo y, en paralelo,  una  carga de crítica social y política. Rodeada de amigos, la hija siente un poco de vergüenza por el padre y él le crea un personaje tan divertido como amorosamente imaginario, Toni Erdmann, el mismo título del filme.

Peter Simonischek, como el padre, y Sandra Hüller, en el papel de la hija, no pueden estar mejores en sus desempeños de seres unidos y al mismo tiempo muy disparejos. «Conozco hombres de tu edad que están llenos  de planes», le reprocha  ella, inmersa en un mundo de disimulos y frivolidades,  y hay que fijarse en la cara de él al ver a la hija quejarse de manera altanera por un masaje mal hecho, u oírla gritar porque tiene cuatro mensajes en el teléfono sin contestar, o recibir, aterrada, una crítica, burlona e injusta, que le hace su jefe en medio de una reunión.

El filme contiene un componente fantástico empeñado en atrapar el delirio que envuelve a las grandes empresas envueltas en el juego neoliberal.

Situaciones insólitas que mueven a la risa y a la reflexión y que recurren lo mismo al esperpento que a la soterrada ternura. Todo ello se hace creíble gracias a que junto a ese mundo disparatado se erige un poder de observación y análisis de primera mano, ya característico  en los filmes de la directora Maren Ade. Ello permite crear personajes verosímiles que, partiendo de la humillación, terminan por redondear una apreciable lección de amor y de vida.

LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation