TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACION PERMITE MAYOR PRECISIÓN EN DIAGNÓSTICOS - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un diagnostico clínico preciso depende, entre otros aspectos, de la exactitud de las pruebas de imagenología, es decir, las técnicas que permiten crear imágenes del interior del cuerpo humano, o de sus partes, como la tomografía axial computarizada (TAC).

            Zoralia López, médico radiólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señaló que “los tomógrafos de última generación (helicoidales multicorte) permiten obtener imágenes del cualquier parte del cuerpo en fracciones de segundo, con una mínima radiación para el paciente y posteriormente hacer reconstrucciones en 2D y 3D, que facilitan el diagnostico y seguimiento de patologías”.

Indicó que la institución “cuenta con un tomógrafo multicorte (128 secciones), cualidad que marca la tecnología de avanzada del equipo”. Durante el estudio, el paciente permanece inmóvil sobre una mesa, que luego pasa a través del centro de una gran máquina de rayos X, procedimiento que  no es invasivo ni causa dolor.

            López resaltó que este aparato,  adquirido en 2014, es de última tecnología y tiene varias ventajas respecto a otros similares: “es más rápido (hace las tomas en fracciones de segundo según el área a evaluar), por lo que el paciente recibe menos radiación, y además es más confortable que otros modelos”.

            Ofrece imágenes de mayor precisión y puede realizar estudios del corazón y las arterias coronarias, estudios vasculares (Angiotac de cualquier parte del cuerpo), cráneo, senos paranasales, oídos, cuello,  tórax, abdomen pelvis, urotomografía para evaluar riñones, uréteres y vejiga, estudios de las extremidades, de la columna vertebral, entre otros.

Un aparato multifuncional

            El tomógrafo tiene múltiples usos. En traumatología, por ejemplo, se aplica para la reconstrucción 3D (en tercera dimensión) de cualquier estructura ósea o articulación. También  es útil para visualizar tumores o lesiones en pacientes oncológicos.

 “En este caso, al convaleciente se le coloca un medio de contraste por vía endovenosa, el cual  ayuda a ver mejor algunas partes del cuerpo”, explicó la radióloga, al tiempo que resaltó la importancia de contar con este tipo de insumos para realizar este examen.

El equipo soporta un peso de hasta 160 kilos, a diferencia de otros que tienen un límite de 120 kilogramos. Por la rapidez del estudio y baja radiación,  los pacientes pediátricos son beneficiados, y cuenta con una pantalla que muestra animaciones para calmar y distraer a los niños.

Por otra parte,  “la entrega de resultados de los exámenes en nuestro Centro es de 24 horas, un buen tiempo  si se compara con el mismo procedimiento en otros centros de salud”,  comentó López.

El tomógrafo forma parte de la Unidad de Imagenología de la clínica,  la cual también dispone  de 3 equipos de ultrasonido, densitometría ósea, un mamógrafo digital y rayos X, así como un stock de medios de contraste, insumos de gran importancia para poder realizar procedimientos oncológicos,  cardiovasculares o cualquier patología que los requiera.

Los equipos son operados por personal calificado, con alto sentido del compromiso y valor social. La clínica cuenta además con confortables y espaciosas áreas de espera, así como de preparación y recuperación para  aquellos pacientes a quienes se les practican exámenes con este equipo de alta tecnología.

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation