TLC de México, EE.UU. y Canadá tendrá pacto no vinculante sobre divisas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La República / Los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) están trabajando en un acuerdo paralelo entre los países involucrados para tener un compromiso no vinculante que evite la devaluación de sus monedas.

De acuerdo con fuentes de Bloomberg, Estados Unidos busca enviar un mensaje al resto del mundo en el que se opone a la manipulación de monedas y prefiere que los países tengan tipos de cambios que sean correspondientes al mercado.

Se estima que el compromiso sobre las divisas no se incluirá en el acuerdo final del Tlcan. Según la agencia, el acuerdo paralelo no será tan ejecutable como el tratado de libre comercio que sí debe ser ratificado por los legisladores de los tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

Los negociadores buscan hacer que el acuerdo no sea vinculante con el fin de reconocer que cada país tiene una moneda flotante y que en pocas ocasiones los respectivos bancos centrales intervienen en los mercados. Con ello evitarían atar las manos a estas entidades al momento de establecer la política monetaria.

El consenso sobre los tipos de cambio contrasta con las tensiones que se han avivado en la cuarta ronda de conversaciones del Tlcan. Los negociadores extendieron las discusiones hasta el próximo año porque no hay acuerdos sobre algunas propuestas que Estados Unidos y México consideran drásticas.

De acuerdo con Bloomberg, al tener una postura más flexible en temas cambiarios se podría frustrar a quienes han pedido un lenguaje más estricto sobre las monedas en los acuerdos comerciales, incluidas las automotrices.

TLC de México, EE.UU. y Canadá tendrá pacto no vinculante sobre divisas

Con Información de La República

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.