Titular de ANNP violó la CN al ceder depósito franco, denuncia senador - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El legislador, que denunció varios hechos de corrupción en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ante el Ministerio Público y que hoy están siendo investigados, señaló ayer a ABC que Retamozo violó el artículo 202 de la Constitución Nacional, por entregar el depósito franco paraguayo de Buenos Aires sin la aprobación del Congreso

El legislador, que denunció varios hechos de corrupción en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ante el Ministerio Público y que hoy están siendo investigados, señaló ayer a ABC que Retamozo violó el artículo 202 de la Constitución Nacional, por entregar el depósito franco paraguayo de Buenos Aires sin la aprobación del Congreso.

Santacruz resaltó que la Carta Magna establece claramente que el Congreso tiene atribuciones de “aprobar o rechazar los tratados y demás acuerdos internacionales suscritos por el Poder Ejecutivo”, por lo que la cesión de la zona franca debía tener luz verde del Parlamento, porque se dio a través de otro convenio internacional.

Video Recomendado A inicios del segundo semestre del año pasado, Retamozo suscribió un nuevo convenio de emplazamiento del depósito franco paraguayo en Buenos Aires, renunciando así el país a un espacio ganado hace muchos años, que tiene una superficie de 9.000 m2. A cambio, se le entregó un predio de solo 600 m2. De esta forma, el presidente de la ANNP “acabó” con el convenio realizado entre Paraguay y Argentina en 1943, en el cual el Gobierno argentino establecía la creación, en su puerto capitalino, de un depósito franco destinado al recibimiento, almacenaje y distribución de las mercaderías de origen paraguayo.

Según los datos, el sitio entregado por Retamozo contaba con seis amplias oficinas administrativas, baño sexado para clientes, dependencia para los funcionarios destacados en dicho depósito, dormitorios, baños, cocina comedor, lavadero, quincho, amplio patio para estacionamiento de clientes, depósitos cerrados para custodiar mercaderías, zona de estacionamiento para camiones con matrícula paraguaya, acceso directo al muelle, entradas de calle en calle.

PUBLICIDAD A cambio, la ANNP recibió un sitio de poco más de 600 m2, con cuatro oficinas administrativas, de las cuales al menos dos se utilizan como dormitorio de funcionarios y cuenta con una cocina comedor y un estacionamiento para vehículos. Además, no posee acceso al muelle. De acuerdo con los datos proveídos por Santa Cruz, la elección del nuevo depósito franco en Buenos Aires debía ser similar al cedido. Según el senador, ni siquiera la Cancillería participó en la toma de decisiones.

Santa Cruz ya había cuestionado esta operación hace dos semanas, cuando se habló de “cesión de soberanía” y Retamozo aseguró entonces que “las acciones de la ANNP en la gestión de un nuevo emplazamiento para el depósito franco en el puerto de Buenos Aires fueron realizadas en seguimiento de un entendimiento al más alto nivel político”, en un proceso que comenzó en 2017 con los gobiernos de los entonces presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, y sus respectivas cancillerías, y luego con el actual presidente Mario Abdo Benítez. ABC intentó tener la versión de Retamozo, quien manifestó anoche que en el día de hoy aguarda al periodista en su oficina.

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation