Tinte hecho con grafeno, peluquería de última generación - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España /

El grafeno es considerado por muchos el material del futuro , pues algunas de sus propiedades, como su extraordinaria dureza, pero a la vez flexibilidad, y su capacidad de almacenar energía, le convierten en un elemento clave, sobre todo en el campo de la electrónica. Ahora, un nuevo estudio apunta a que podría revolucionar el mundo de la peluquería . Así, según una investigación que publica la revista «Chem», gracias a este material se puede pasar de un pelo rubio platino a uno negro sin provocar daños en la cutícula del cabello, como ocurre con los tintes convencionales.

Investigadores en Ciencia de los materiales de la Universidad de Northwestern, en Illinois, Estados Unidos, han usado láminas de grafeno -de color negro, pues se obtiene del grafito, un material muy abundante en la naturaleza con el que, por ejemplo, se fabrican las minas de los lápices- para crear un tinte que se adhiere a la superficie del cabello, formando un recubrimiento que resiste al menos 30 lavados y sin la necesidad de utilizar productos químicos que abren la cutícula y acaban quebrando y dañando el pelo.

Duración y que no sea dañino para el pelo son, sin duda, dos características fundamentales de un buen tinte. «La mayoría de las coloraciones permanentes que se usan en la actualidad estropean el pelo », dice Jiaxing Huang, experto en nuevos materiales en la Universidad Northwestern y autor principal del estudio. «La cutícula de nuestro cabello –explica- está dispuesta en escamas, como la de los peces, así que es necesario levantarla usando amoniaco o aminas orgánicas para que las moléculas del colorante penetren con mayor rapidez”» explica el investigador. Levantar la cutícula hace que el mechón se vuelva más quebradizo, un daño que se ve agravado por el peróxido de hidrógeno que se usa para desencadenar la reacción que sintetiza el tinte una vez que las moléculas de pigmento están dentro del cabello.

Coloración «permanente» En teoría, estos problemas podrían resolverse con un tinte que cubra el cabello en lugar de penetrarlo. Sin embargo, «el problema obvio de los colorantes a base de recubrimiento (los llamados baños de color) es que tienden a lavarse muy fácilmente», dice Huang. Pero cuando él y su equipo cubrieron muestras de cabello humano con una solución de láminas de grafeno, éstas pasaron de rubio platino a negro y se mantuvieron así durante al menos 30 lavados , el número necesario para que una coloración se considere «permanente».

Esta efectividad tiene que ver con la propia estructura del grafeno, que está hecho de hojas finas y flexibles que se pueden adaptar a superficies irregulares. «Piense en una hoja de papel. Una tarjeta de visita es muy rígida y no se dobla por sí misma. Pero si cogemos una página de papel de periódico mucho más grande, ésta puede doblarse fácilmente y adaptarse a diferentes formas. Esto hace que las láminas de grafeno sean un buen material de recubrimiento», explica Huang.

Además, una vez que se ha formado el recubrimiento, estas láminas son impermeables , impidiendo la entrada de agua en los lavados y la consiguiente erosión del grafeno y de la capa de polímero que se añadió a la solución de tinte para ayudar con la adhesión.

Adiós al pelo fosco Por si no fuera suficiente con que el color no se pierda durante tanto tiempo y que no deje el cabello quebradizo y sin vida, el estudio contempla otras ventajas adicionales del tinte hecho con este material. Cada pelo recubierto es como un pequeño cable capaz de conducir calor y electricidad. Esto significa que el cabello teñido con grafeno es capaz de disipar la electricidad estática . Además, aunque el grafeno es negro, el hecho de que su precursor, el óxido de grafeno, sea de color marrón claro permite obtener una variedad de tonos del marrón al negro, algo fundamental en el campo de la coloración, donde la creación de colores oscuros ha sido históricamente un problema.

Huang reconoce que comenzó esta investigación por simple curiosidad, y que realmente pensó que «no parecía servir a una causa muy noble», pero que ahora se ha dado cuenta de que lograr la comercialización de estos tintes basados en grafeno supondría una mejoría para la vida de muchas personas , por lo que espera obtener fondos para poder continuar con su investigación. Ahora bien, si a usted le crece el pelo con rapidez poco podrá hacer para evitar el temido efecto raíz .

Tinte hecho con grafeno, peluquería de última generación

Con Información de ABC de España

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.