¿Tienes detectado un falso autónomo? Así se denuncia

itienes_detectado_un_falso_autonomo_asi_se_denuncia.jpg
Entornointeligente.com /

Denunciar a una empresa por tener falsos autónomos trabajando es algo al alcance de cualquiera. La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social dispone de un buzón a través del cual toda persona que sea conocedora de una infracción de este tipo la puede poner en conocimiento del organismo competente.

A través de un formulario se recogerá la información correspondiente a las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento. La persona que informe de la infracción no deberá aportar datos personales. No obstante, sí es pertinente que los datos que se indiquen sean lo más detallados posibles para que la Inspección de Trabajo pueda planificar las actuaciones de la forma más adecuada.

Hasta el momento, la Inspección de Trabajo ha levantado 60.221 actas sobre falsos autónomos y ha recaudado 393 millones de euros. Así lo anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien asegura que desde que están en el Gobierno se han registrado más actas de infracciones que en el Gobierno de Mariano Rajoy. Según Díaz, durante la etapa de Rajoy se levantaron actas de inspección en 13.268 personas, con una recaudación de 104 millones de euros.

Inversión de 11.000 millones

La titular de Trabajo y Economía Social ha expuesto que durante estos años se han destinado 11.000 millones de euros a descubrir este tipo de irregularidades.

Por otro lado, la ministra ha aludido a que se sigue negociando con las asociaciones de autónomos para conseguir un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social que les . Actualmente, el 85% de autónomos está cotizando por las bases mínimas y el 8% incrementa en un punto y medio su cotización cuando se va acercando a la edad de jubilación.

Eso ha puesto de manifiesto también el hecho de que la pensión media de un trabajador autónomo sea inferior que la que tiene un trabajador por cuenta ajena. La pensión de los autónomos suele ser de unos 831 euros al mes, frente al régimen general que son 1.398 euros al mes, esto es, un 40% inferior a las de los trabajadores por cuenta ajena.

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com