Tercer retiro del 10%: Las incipientes conversaciones entre el Gobierno y la oposición por un acuerdo » EntornoInteligente

Tercer retiro del 10%: Las incipientes conversaciones entre el Gobierno y la oposición por un acuerdo

tercer_retiro_del_10_25_las_incipientes_conversaciones_entre_el_gobierno_y_la_oposicion_por_un_acuerdo.jpg

Entornointeligente.com / SANTIAGO.- Conversaciones informales, es lo que ha tenido hasta ahora el Gobierno y la oposición, con miras a alcanzar un acuerdo para una reforma tributaria que permita aumentar la recaudación y ampliar las ayudas sociales para la ciudadanía. Tratativas que La Moneda necesita acelerar para lograr contener la crisis generada por el requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), por el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Es justamente ese último tema el que mayor recelo genera en la oposición y desde donde aseguran que el retiro de dicho recurso por parte del Ejecutivo, es la señal que se espera para iniciar las negociaciones en serio.

“Le he pedido al Presidente que retire el requerimiento, eso facilitaría la vida para muchos chilenos y chilenas para que pueda ser ley lo antes posible y no tener que esperar toda la tramitación (en el TC)”, reiteró hoy la titular del Senado, Yasna Provoste (DC), agregando que “le hemos manifestado nuestra disposición a colaborar en una reforma tributaria que permita garantizar mayores recursos para el Estado y tener renta básica universal”.

Aún así, en la oposición afirman que la idea es tratar de generar una cosa más “institucional”, tal y como ocurrió en el pasado proceso constituyente, buscando que el acuerdo no se presidencialice y más bien sea algo entre senadores y ministros.

Gobierno se abre a destrabar iniciativa Por su parte, en La Moneda reconocen la necesidad de afianzar pronto las tratativas, esperando que el domingo puedan ya concretar una reunión con la oposición y a comienzos de la próxima semana comunicar los primeros anuncios. Sin embargo, fuentes de Palacio descartan hasta el momento la idea de retirar el requerimiento del TC , algo que es pedido no sólo por la oposición, sino también por algunos sectores de Chile Vamos.

“Siempre se está conversando, pero lo del TC se mantiene firme, porque se lo prometimos a Chile y es un compromiso del Presidente defender las instituciones y lo vamos a hacer. Para nadie puede ser un piso mínimo que el Presidente no cumpla sus funciones constitucionales y eso es lo que estamos haciendo “, reafirmó el subsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, a su llegada al Congreso a 20 minutos de que se votara el tercer retiro en la Cámara, siendo la única autoridad presente en la discusión.

Esto fue ratificado más tarde por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio , quien aseguró que “nosotros vamos a mantener ese requerimiento”, sin embargo, afirmó que el Ejecutivo está abierto a buscar alternativas para “destrabar” la iniciativa.

En ese sentido, señaló que “ahora estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10% , que permita poder allegar más recursos para, ya sea ampliar las medidas que hoy día tenemos en su cobertura o la temporalidad, es decir, extender esas ayudas, y que permita paliar los dolores, sufrimientos y la perdida de ingresos y de trabajo que muchas personas han tenido que sufrir por la pandemia”.

Con lo anterior, al ser consultado sobre si resolver el 10% implica presentar un proyecto paralelo al aprobado en el Congreso, el ministro dijo “que es una de las cosas que se está discutiendo en este eventual acuerdo”.

Asimismo, el secretario de Estado adelantó que pretenden seguir con las conversaciones durante este fin de semana , con el fin de alcanzar acuerdos en la materia lo más pronto posible. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation