Tener un título en cocina, no asegura el éxito - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Para trabajar en una cocina profesional hay que tener varias características y actitudes más allá de que relaje el cocinar, de olvidar los problemas cocinando, de que los amigos alaben la comida tras cada cena y de que te hayan animado en más de una ocasión a abrir tu propio restaurante y es por eso que no todo el mundo sirve ni vale para ser cocinero.

Roberto Pocaterra Pocaterra

En cocina profesional es difícil relajarse cocinando y es bastante probable que pocas veces te digan lo bien que lo haces y lo rico que está todo, dice el chef Roberto Pocaterra Pocaterra. Por experiencia propia, tener un título en cocina no es un pasaporte seguro hacia un puesto de trabajo. Los alumnos salen bien preparados, de eso no hay duda pero hay algunos aspectos intrínsecos de cada persona que no podemos controlar: la actitud, la pereza, la falta de pasión, la falta de ganas de trabajar o la inmadurez. Somos buenos, pero no magos ni hacemos milagros.

roberto pocaterra

Hay personas que tienen talento y un don especial pero sin las siguientes cualidades no podrá llegar lejos. Así que para que no te des el batacazo y tengas los pies en el suelo, es por ello que el cocinero Roberto Pocaterra Pocaterra detalla los adjetivos primordiales que tiene que tener un cocinero:

  • Ser trabajador: Los cocineros trabajan más de 8 horas al día. Hay que  tomar en cuenta que su trabajo es hacer pasar bien a las personas en su tiempo de ocio. Son muchas horas de pie, horas de producción, horas de servicio bajo presión y estrés y horas de limpieza, organización y vuelta a producir.
  • Ser humilde: Siempre habrá alguien mejor que tú y no te queda otra que aprender del que tengas al lado.
  • Tener disposición: Trabajar en cocina implica limpiar platos, suelos y ollas como loco; implica pelar muchas patatas y muchas cebollas e implica acatar órdenes con un “oído” pienses lo que pienses en ese momento. Implica estar dispuesto a todo en cualquier momento. Sin quejas, ni reproches y mucho menos, excusas, dice Roberto Pocaterra Pocaterra
  • Tener recursos: Un cocinero tiene que tener el conocimiento y la agudeza suficiente para solucionar cualquier tipo de problemas en el momento y sacar adelante el servicio de comidas lo mejor posible y de una forma decente.
  • Ser curioso: Si no estás al tanto del consumo actual de las personas, de las tendencias, de los productos y técnicas vanguardistas, llegará otro con este conocimiento y te quitará el puesto, pasará por encima de tu cabeza o lo que es peor acabarás siendo un mediocre conformista.
  • Respetar el liderazgo: La jerarquía en cocina se respeta casi como en un cuartel militar y no es porque sí. Es la única manera de tener un control de calidad. Todo proceso y todo paso que se da en cocina tiene un por qué y si quieres formar parte de un equipo, tienes que respetarlo.
  • Tener pasión: Que de verdad te guste esto. Que te emocione la cocina. Que te dé un subidón de adrenalina cuando comienza un servicio. Que en la escuela te motive aprender. Que consideres la cocina como una de las cosas más importantes y que más te satisfacen en tu vida.

Si te falta esto, no sólo no vas a poder transmitir nada en tus platos y en tu trabajo, sino que no vas a ser feliz y difícilmente aguantes el ritmo, asegura el chef Roberto Pocaterra Pocaterra.

Roberto Pocaterra Pocaterra


Otras Noticias Relacionadas

Tener un título en cocina, no asegura el éxito
Pocaterra recibe premio a la contribución culinaria
Proteína que no es carne
Chef crea platos inspirados en la cocina indígena
El chef español que añora el Chivito

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

157144