#TenemosDerechoARespuestas, campaña venezolana por el Día Internacional del Acceso a la Información - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Este viernes 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Acceso a la Información . En Venezuela la opacidad de autoridades e instituciones en temas tan vitales como la salud , la  educación y la  seguridad , llevó a periodistas de diversos medios digitales a promover la campaña denominada  #TenemosDerechoARespuestas .

El 28 de septiembre es conocido también como el Día Mundial del Saber . La Carta Magna  venezolana garantiza el derecho de los ciudadanos al acceso a la información de los asuntos que lo afecten en el país, así como a estar informados oportuna y verazmente.

La fecha, que se celebra desde el año 2002, hizo que los portales informativos venezolanos se unieran a la campaña para demandar respuestas a preguntas de interés público.

Efecto Cocuyo se suma a esta campaña y desde sus redes se pregunta sobre la justicia , la salud , la educación , la seguridad , la alimentación y la libertad de expresión , entre otros temas, que son de vital importancia para el desarrollo del país.

En Venezuela no se publican desde hace varios años indicadores económicos como el de inflación , Producto Interno Bruto ; pero tampoco el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud o la tasa de criminalidad que hay en las regiones.Otros medios que participan son Arepita, Clímax, Chigüire Bipolar, Crónica Uno, El Estímulo, El Interés, Bus TV, El Pitazo, Prodavinci, Runrunes y Tal Cual.

También la Universidad Católica Andrés Bello ( Ucab ) y ONG defensoras del derecho a la información y a la libertad de expresión como en Instituto Prensa y Sociedad ( Ipys-Venezuela ),  Espacio Público y Mediánalisis .

La campaña  #TenemosDerechoARespuestas busca que los ciudadanos también se hagan preguntas que las autoridades nacionales, regionales y locales -por estar establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv)- están en la obligación de responder a cada venezolano que lo exija, de forma transparente y oportuna .

(Visited 162 times, 4 visits today) Facebook Twitter Comentarios
LINK ORIGINAL: Efecto Cocuyo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation