Tendencias en joyería - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2013).- Bien lo decía Marilyn Monroe: “los diamantes son los mejores amigos de las mujeres”; y es que ninguna chica se resiste al efecto imán que provocan. Más de una desea verse al espejo y observar su reflejo acompañado de un par de aretes que enmarquen su rostro; o juguetear con los dedos mientras observa cómo brilla el diamante que luce en uno de sus dedos.

Diseños transgresores acompañados por materiales clásicos son los ”must have” de la temporada. Y es que en definitiva, las joyas ya dejaron de ser sólo un complemento secundario de la vestimenta; ahora son ese toque que convierte un ”outfit” en un éxito que te lleva a ser una musa que roba las miradas, o por el contrario, su mala elección podría significar un rotundo fracaso que va acompañado de la frase: “no lo uses nunca más”.

Para esta época Otoño-Invierno 2013, las pasarelas de moda de París , Milán y Nueva York se lucieron con las propuestas de reconocidas firmas de moda que declinaron por dar gran importancia a las joyas, con especial atención a los collares con piedras grandes de colores.

Los materiales que destacaron son los rubíes, las esmeraldas y los zafiros, los cuales son los encargados de aportar elegancia para esta estación del año donde las tonalidades en las prendes son más sobrias y elegantes en comparación con las propuestas primavera-verano.

” Collares que visten a la mujer

El collar enjoyado emerge como un accesorio versátil para usar de día o de noche. Los motivos florales son clave y se expresan en toda una variedad de estilos: pétalos de cristal, margaritas en dos tonos, combinaciones de esmalte y gemas que crean ramos en collage. También los collares que caen sobre las clavículas es otra de las tendencias de esta temporada.

Por otra parte, las grandes cadenas de la moda como Zara, Mango o Asos, además de ofrecer a sus usuarios este tipo de joyas y bisutería, han dado un paso más allá proponiendo múltiples modelos de ”prendas-joyas”, donde los cuellos de los tops o de las sudaderas llevan integrado el collar que a veces tan difícil resultaría de combinar, eligiendo piezas más adecuadas para aquellas personas que no se sienten demasiado cómodas llevando aplicaciones extras llamativas.

” Lo artesanal está de moda

En los últimos años la moda se ha visto influenciada por el valor artesanal de los accesorios; mezclar piezas hechas a mano de madera o de metales martillados y texturizados que adoptan formas esculturales retoma un aire rústico para el atuendo, y combina perfectamente con los colores opacos y sobrios del invierno.

La tradición orfebre y la habilidad manual vuelven a ser elementales, ya que los efectos ligeramente oxidados dan una apariencia antigua, donde las texturas toscas, labradas o mate son la combinación perfecta con la paleta cromática de la temporada que busca imprimirle calidez al invierno.

” Insectos y pendientes de moda

Las grandes pulseras y los broches también han sido bienvenidos en las pasarelas y tiendas de moda. En esta temporada de otoño-invierno los gigantescos insectos de colores como moscas y abejorros, o las aplicaciones para las gabardinas y capas, serán otro gran complemento perfecto para las vestimentas invernales.

Los pendientes de grandes dimensiones y muchos brillos de colores serán también una pauta a seguir.

Antes de ponerse de moda

A lo largo de la historia las joyas han tenido multitud de usos que van desde mostrarlas como símbolo de riqueza, de protección (en forma de amuleto) o como una expresión artística.

También, han sido empleadas como símbolos de pertenencia a un grupo: los crucifijos cristianos o las estrellas de David del judaísmo. O bien, como símbolo de estatus como es el caso de las personas casadas que llevan un anillo de boda durante el matrimonio.

El uso de amuletos y medallas religiosas para protegerse del mal es común en algunas culturas; generalmente estas piezas son maquiladas en forma de plantas, animales y partes del cuerpo. A estas piezas se les conocen como jamsas.

EL DATO

En lujo, más es más

Lo chic en joyería. Algunos diseñadores, como por ejemplo Chanel , quisieron aumentar la visibilidad de las joyas de tal forma que las modelos desfilaron con las grandes gargantillas sobre el cabello. Pero esta firma francesa no ha sido la única que se ha declinado para este Otoño-Invierno 2013 por los grandes, cortos y vistosos collares.

Entornointeligente.com

Follow Me

.