Tendencia que se está tomando el mundo de desarrollo de software y la gestión de proyectos de tecnología - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El agilismo dejó de ser un término para convertirse en una nueva forma de pensar que reúne diferentes campos de acción, como la cultura organizacional, equipos auto-organizados, líderes influyentes y hasta temas de coaching que pueden disminuir la tasa de fracasos en los proyectos entregando productos de forma más rápida, mejorando la comunicación de los equipos y reduciendo costos de desarrollo.

 

Este, ha cobrado tanta fuerza en Colombia, que en días pasados se realizó un evento a nivel nacional en la ciudad de Cali, el Agiles Co 2019. Un evento en el que participaron más de 400 expertos en el tema como Aval Digital Labs, que comparte hoy 3 claves que ayudarán a entender el agilismo y su impacto en el mundo empresarial:

 

1.    Cuestionarse para co-crear. El agilismo cuestiona los diferentes paradigmas organizacionales e invita a co-crear con diferentes áreas como Talento Humano y Estrategia para re diseñar no solo espacios de trabajo más colaborativos, sino también estructuras, políticas de beneficios, planes de formación, horarios flexibles y temas como el home office que pone a las personas como centro de un todo. 

 

2.   Identificarse como equipo. El agilismo cuenta con diversos marcos de trabajo (conceptos y buenas prácticas), que permiten a las empresas elegir el más adecuado según sus necesidades o realidad actual y todas estas prácticas tienen como eje principal al equipo, un equipo que asume el compromiso por su cuenta sin esperar a que le digan cómo hacer las cosas.

 

“La esencia de la agilidad se constituye desde los diferentes puntos de vista de la comunidad que la conforma”.

 

3.    Experimentar como si fuese un juego. El agilismo es algo que se vive, es una forma de pensar que se apoya en modelos exploratorios y se aleja de los que son netamente predictivos, promoviendo la experimentación y orientación al resultado en vez de seguir un plan detallado. Por ello, requiere el apoyo de líderes flexibles e influyentes dispuestos a ser motivadores de personas, estando al servicio del equipo y buscando siempre su crecimiento laboral y personal.

 

“El gran reto de las empresas hoy, es transformar su cultura alrededor de lo digital”, asegura Juan Esteban Restrepo, Agile Coach de Aval Digital Labs. Deben partir de las tendencias tecnológicas, de la innovación y sobretodo de las personas, pues son ellas quienes tienen el potencial infinito para encontrar mejores formas de hacer las cosas cada día.

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation