Temporada de reportes corporativos ¿qué se espera cuando la recuperación no ha sido homogénea? » EntornoInteligente

Temporada de reportes corporativos ¿qué se espera cuando la recuperación no ha sido homogénea?

Entornointeligente.com / Justo a un año del inicio de la pandemia nos encontramos en periodo de reportes corporativos en el que los inversionistas se mantienen atentos a las estrategias de adaptación de las empresas y a la recuperación en los resultados. Aunque el primer trimestre del 2021 se desarrolló en un entorno de reactivación económica, ésta, claramente, no ha sido uniforme. Las medidas restrictivas que se extendieron más allá de lo previsto, ante el alza de contagios durante los meses de diciembre y enero, siguieron ocasionando mucha cautela entre las empresas, que siguieron enfocadas en controlar costos y gastos y hacer más eficientes las operaciones.

Mientras esperamos que algunas empresas empiecen a reflejar una tendencia de recuperación, otras continúan enfrentando obstáculos importantes. En particular, en este trimestre destacará la fuerte recuperación en los precios de los metales y materias primas, así como un efecto cambiario mucho menos adverso dado el contexto tan complicado que se dio justo al finalizar el primer trimestre del 2020.

De esta forma, en las empresas bajo cobertura en Banorte estimamos un crecimiento interanual en los ingresos del 0.9% y en el EBITDA del 7.7% a/a, reflejando la inercia de recuperación, pero sobre todo mayor rentabilidad. A nivel neto, destacará la generación de utilidades que se compararía muy favorablemente con las pérdidas registradas hace un año, dada una depreciación del peso frente al dólar de 2.6% t/t vs. 25.1% t/t el año previo, especialmente con el regreso importante en la segunda mitad de 2020.

Resultados diferenciados Apuntalados por la fuerte recuperación en los precios de los metales y materias primas que hemos comentado, los resultados en sectores como minería, petroquímicos y cemento serán de los más beneficiados. Asimismo, comenzaremos a ver una importante recuperación en algunas empresas de comercio especializado, mientras el consumo básico cederá algo de terreno, principalmente por una elevada base de comparación ante compras de pánico al inicio de la pandemia hace un año. Por su parte, el sector de servicios –que incluye hoteles y clubes deportivos– seguirá siendo de los más afectados, mientras los grupos aeroportuarios y aerolíneas se recuperan de forma paulatina.

Enfoque en las estrategias de adaptación y tendencias de recuperación Lo más relevante para este trimestre será visualizar las tendencias de recuperación de cara a un 2T21 que enfrentará un comparativo mucho más sencillo y las estrategias de adaptación hacia el mundo post pandemia. Las compañías comienzan a replantear sus guías de crecimiento para este 2021 con algunos planes de inversión focalizados, tratando de aprovechar de manera ordenada algunas oportunidades que pudieran presentarse. También el regreso a las distribuciones de dividendos seguirá siendo de relevancia.

Los resultados del 1T21seguirán dando sustento al apetito de los inversionistas por activos de riesgo En nuestra opinión, el crecimiento en utilidades, la elevada liquidez que resulta de la continuidad del estímulo proveniente de políticas económicas, destacando el nuevo plan fiscal en EE. UU., y un nivel de valuación atractivo, ante un costo de riesgo bajo, apuntalan nuestra visión positiva para la bolsa. De cualquier forma, no hay que dejar de lado los riesgos que prevalecen con un proceso de vacunación aún con retos y con elecciones intermedias en nuestro país.

* Marissa Garza es Directora de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Banorte.

Archivado en:

Revista IMEF IMEF
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation