Telefónica reúne mañana a su consejo bajo una alta expectación del mercado - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El consejo de administración de Telefónica va a celebrar mañana la reunión más esperada de los últimos tiempos. La decisión del presidente, José María Álvarez-Pallete, de adelantar el encuentro dos semanas ha provocado que las miradas de los mercados financieros se hayan enfocado en la compañía, muy castigada en Bolsa durante el pasado verano.

Fuentes de la compañía rebajan el impacto que pueda tener la reunión del consejo, y recuerdan que es una reunión ordinaria, que se ha adelantado dos semanas con respecto a las fechas habituales, que corresponden al último miércoles de cada mes.

En cualquier caso, inversores y analistas esperan alguna decisión relevante, o al menos indicaciones del rumbo que la compañía pueda adoptar en distintas áreas para tratar de recuperar la confianza del inversor. A lo largo de los últimos días, distintos bancos de inversión han publicado informes sobre Telefónica en los que, junto a las previsiones sobre el segundo semestre, se planteaban diferentes escenarios sobre posibles desinversiones.

Jefferies, New Street, Macquaire… En general hay una coincidencia sobre la alternativa de la teleco de vender más torres de móvil a Telxius, su filial de infraestructuras. Telefónica tiene 130.000 emplazamientos en todo el mundo, al margen de Telxius. Por ejemplo, Macquaire valora CTIL, compañía participada al 50% por Telefónica y Vodafone que agrupa las torres de ambas en Reino Unido, entre 4.300 y 6.700 millones de euros.

Fuentes del mercado recuerdan que las empresas de torres están cotizando en múltiplos de cerca de 20 veces el ebitda, mientras que las telecos, que siguen teniendo un patrimonio de relevancia en este tipo de infraestructuras, están cotizando en cinco o seis veces el ebitda. La cuestión pasaría por lograr que la cotización recoja el valor de estos activos. Por ejemplo, Vodafone ha visto como su acción rebotaba más de un 20% desde que en julio anunció la creación de una división de torres para su posible venta. Eso sí, Telefónica contempla otras vías para ejecutar estas transacciones en torno a las torres puesto que la venta con el posterior arrendamiento se ha convertido en una forma más costosa de financiación por culpa de las nuevas normas contables.

Los analistas también barajan otras operaciones. Por ejemplo, Jefferies ha vuelto a señalar a la división británica O2 como “activo vendible”. Otras fuentes del mercado no descartan la alternativa de venta de alguna división en Latinoamérica, donde sólo Brasil tiene la consideración de estratégico.

Al mismo tiempo, en el mercado se contempla la alternativa de la vuelta a la política de recompra de acciones y amortización de la autocartera, como vía para revitalizar a las matildes . Sería una novedad. Pallete puso fin a esta estrategia poco después de llegar a la presidencia en 2016, frente a la época de César Alierta, en la que se insistió en las recompras de títulos como vía de retribución al inversor o como alternativa para financiar adquisiciones. Telefónica tiene actualmente en autocartera un 1,29% del capital.

Cúpula

Entre los comentarios que se escuchan en el mercado no se descarta algún cambio en la cúpula. Según fuentes del sector, en la compañía hay quienes creen que hacen falta nuevos perfiles en la gestión para la búsqueda de nuevos negocios con los que aumentar los ingresos de forma orgánica. “Las subidas de precio de tarifas como Fusión en España como vía para elevar los ingresos tienen un límite”, dicen estas fuentes.

Otras fuentes del sector indican que en la operadora hay directivos que apuestan por dar más libertad a las operadoras locales en los negocios de cada país frente a la corporación, mientras que otros apuestan llevar a cabo por nuevas operaciones corporativas con mayor perfil financiero para tratar de recuperar la confianza de los inversores.

De todas maneras, la dirección de Telefónica defiende la estrategia aplicada a lo largo de 2019. En la presentación de las cuentas del primer semestre, en julio, la teleco destacó que todas las divisiones habían registrado crecimientos orgánicos. En este punto, la empresa cree que la acción se ve penalizada por factores exógenos, como el impacto de la depreciación de las monedas en Latinoamérica frente al euro, la crisis argentina o el Brexit.

Además, en la teleco se destaca la reducción de deuda lograda con la generación de caja y las ventas de activos como las filiales en Centroamérica y los centros de datos, entre otros. De incluirse estas desinversiones, la deuda neta sería de 38.700 millones de euros, frente a los 41.074 millones de final de 2018.

De igual forma, la dirección defiende el dividendo actual de 0,40 euros por acción al año. “Es atractivo y sostenible”, ha defendido siempre Pallete.

La cúpula sale en defensa de la acción en Bolsa Rebote . Telefónica parece haber frenado la sangría en Bolsa en los últimos días. Desde el precio mínimo de los últimos 22 años de 5,86 euros, marcado a mediados de agosto, las acciones han rebotado un 12%, hasta 6,58 euros. La crisis argentina, el Brexit y el endurecimiento de la competencia en España fueron los catalizadores del desplome.

Dirección . Pallete salió en defensa de la acción al comunicar que había invertido cerca de 600.000 euros en la compra de títulos. Tras el salieron otros directivos como el consejero delegado, Ángel Vilá, el secretario del consejo, Pablo de Carvajal; y el director de Comunicación, Eduardo Navarro. Fuentes del sector señalan que el presidente, que en ocasiones ha dicho que ha comprometido parte de su patrimonio personal en acciones de Telefónica, ha pedido a los directivos que compren más títulos.

Reunión . Según Bloomberg, el comité directivo de Telefónica se reunió en agosto para analizar la situación.

Criteria . El holding de CaixaBank también ha salido en defensa de Telefónica. Criteria, que tiene cerca de un 1,2% del capital (al margen de la histórica participación del 5% de CaixaBank) retomó la compra de acciones a mediados de agosto, en plena tormenta, y desde entonces ha adquirido títulos casi todos los días.

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

173782