TDLC acoge consulta para emisión de informes con deuda crediticia positiva - Diario Financiero - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario Financiero / El Tribunal de la Libre Competencia acogió la consulta de Equifax el lunes pasado.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) acogió la consulta presentada por Equifax,en la cual solicita la aprobación de “Exchange”, iniciativa que contempla incorporar, en un sólo informe, los datos tanto de deuda positiva (“al día) como negativa de los sujetos de crédito (cuotas impagas e incumplimientos) El dictamen del organismo, que fue elaborado el lunes pasado, ordena que se oficie a la Fiscalía Nacional Económica, a los ministerio de Hacienda y al de Economía, ; al Ministerio de Economía, al Banco Central; reguladores del mercado y retailers, entre otros, para que entreguen información dentro de 30 días. El proyecto consiste en ofrecer esta información a retailers, para evaluar la real capacidad de pago de un deudor, ya que considera, por ejemplo, líneas de crédito disponibles, cuotas por pagar, total de deuda vigente, entre otros. Según la consulta, la inclusión de información positiva permitió en Estados Unidos disminuir el nivel de incumplimiento de compromisos de pago en un 43%; en Argentina se redujo en un 22%; y en Brasil tal reducción alcanzó un 45%. El uso de este tipo de datos “permite tomar decisiones informadas (a los retailers) y realizar asignaciones eficientes de créditos, y así prevenir el sobreendeudamiento, evitar fraudes, aumentar el acceso al crédito, reducir su costo y premiar a los consumidores con buen comportamiento de pago o que han logrado reponerse de un evento adverso”.

Más información, pero no el detalle El documento, ingresado por la compañía representada por los abogados Julio Pellegrini y Pedro Rencoret, de Pellegrini & Cía, también señala que el informe entregará información agregada, es decir, exhibirá el total que un determinado usuario adeuda, pero “bajo ninguna circunstancia se desglosará ni se podrá conocer con qué empresas tiene deudas cada usuario”. Así, se evitará que este servicio pueda generar un intercambio de información entre competidores. Además, se estipula que sólo se entregará información en los casos que cada consumidor lo autorice expresamente.

Cómo funcionará Según se explica en la consulta, Exchange es una plataforma en la que las empresas que se asocien puedan entregar información positiva y negativa de sus clientes, la que será recopilada y procesada por Equifax elabor-ando un informe comercial que les permita adoptar decisiones informadas en relación a la entrega de créditos.

Las recomendaciones En la consulta presentada ante el TDLC, también se recuerda que el mismo Banco Mundial ha destacado expresamente la necesidad que los registros de información crediticia incluyan información positiva. “Señala que, como principio general, un sistema de información crediticia debe reunir información relevante, precisa, oportuna y suficiente, para lo cual se ha de incluir información positiva además de la negativa. Por el contrario, reunir información inadecuada e incompleta conduce a numerosos problemas, incluyendo injustificados rechazos de créditos o aumentar los costos de los créditos”, dice el documento.

Noticias Relacionadas UAF aplica 184 multas por infringir norma anti lavado de activos 18% subió acción de Invermar ayer tras levantamiento de suspensión CorpBanca financia planta fotovoltaica de US$ 104 millones

Con Información de Diario Financiero

Entornointeligente.com

Follow Me

.