Técnicos salteños reclaman por la precarización en el ProHuerta   - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ayer 175 técnicos del programa ProHuerta, contratados como monotributistas, enviaron una carta al titular del Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta), Juan Balbín, pidiendo se les garantice la continuidad laboral y se revea las actuales condiciones de trabajo.El reclamo surge ante el inminente cese de funciones de Balbín y por la incertidumbre sobre su sucesor. 

En Salta hay cuatro trabajadores en esta situación. Andrea Fernández, una de las firmantes y trabajadora de ProHuerta en el norte de Salta, manifestó que los contratos, a través de la Fundación ArgenInta, “son hasta diciembre, pero, a diferencia de años anteriores, no hay nadie que pueda garantizar que se puedan renovar”. 

“Lo real es que los técnicos de ProHuerta estamos haciendo en gran parte el trabajo que ejecutaba la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF)”, dijo Fernández. 

En 2018, en Salta fueron despedidos 30 trabajadores de la SAF. Aunque cinco fueron reincorporados, ninguno es de las zonas del norte y el Chaco salteño, donde cumplían funciones la mayoría de los técnicos de la agricultura familiar. 

“Nosotros salimos a acompañar y a sostener los procesos que venían consolidando desde hace muchos años los técnicos de la SAF. En Tartagal había dos técnicas que fueron despedidas el año pasado y ahora yo trabajo en esas funciones”, agregó Fernández. 

 En su caso, el contrato solamente señala la zona geográfica a ocupar, por lo que le corresponde trabajar en Embarcación, Cornejo, Ballivián, Mosconi, Vespucio y todo Tartagal, ciudad y la zona rural. “Yo sola”, enfatizó. 

Promover la dignidad 

“Nuestra tarea es promover la dignidad de las/os agricultoras/es familiares y fomentar la soberanía alimentaria en las poblaciones más vulnerables, nuestra relación laboral se encuentra en la misma situación de precariedad que tratamos de revertir desde la labor que desarrollamos”, se expresa en la carta enviada por los profesionales, marcando la paradoja de su tarea.

“Cobramos la mitad que un técnico que está en planta permanente”, dijo Fernández. Entre los contratados “están quienes, por título profesional, reciben 33.451 pesos y quienes perciben un ingreso de 26.693 pesos. Sin embargo, los montos efectivos quedan reducidos a menos de 28.500 y 21.000”, señala la carta firmada por los técnicos.

En la carta enviada a Balbín se explica que esos montos finales se deben a la quita por “seguro, ingresos brutos, monotributo, honorarios a contadores para las gestiones administrativas y los aportes diferenciados para tener acceso a distintas prestaciones de salud que no son absorbidas por los planes de las obras sociales que brinda el monotributo”. 

Fernández advirtió que lo recibido no se corresponde con todo el trabajo territorial que realizan: “El Inta se está manejando con plata de ProHuerta en estos últimos años porque está totalmente desfinanciado. Eso hace que también se sobrecargue a los técnicos de ProHuerta porque todos los proyectos están vinculados al programa”.

Si bien el número de técnicos de ProHuerta creció desde 2016, “en contraposición, disminuyó la presencia de la SAF”, atribuyó la técnica. Los técnicos impulsan y promueven ferias campesinas, la comercialización de artesanías indígenas; acompañan la plantación de huertas escolares, comunitarias y de organizaciones sociales, y colaboran con el seguimiento de las distribuciones de los agentes sanitarios de todos los hospitales de la zona. 

Desde el gremio de ATE, los trabajadores pidieron la “concreción del pase a planta de todos los trabajadores y las trabajadoras de ProHuerta. (…) Es la única forma de equiparar en forma urgente nuestras condiciones laborales y salariales”, afirmaron.

LINK ORIGINAL: Pagina 12

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

161027