Técnico alerta que la productividad de Itaipú Binacional es bastante baja - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Una gacetilla de Itaipú, margen derecha, informa que la central hidroeléctrica superó este agosto la producción de 50.468.990 MWh de energía eléctrica “limpia y renovable”. Según cálculos del área técnica de la binacional, esta cantidad sería suficiente para abastecer a la ANDE, bajo la demanda actual, por alrededor de tres años y cinco meses.

Señala, asimismo, que considerando que no es un año favorable en términos hidrológicos, provocado por la baja afluencia atípica en la cuenca del río Paraná, la producción alcanzada es un logro de la “alta eficiencia” en el uso de los recursos disponibles.

Agrega la dicha eficiencia es consecuencia de la “relación armoniosa” entre la buena gestión de los equipamientos de producción y el compromiso del personal técnico, tanto paraguayos y brasileños, quienes trabajan mano a mano a fin de obtener los mejores índices de desempeño operativos.

PUBLICIDAD Un gran ejemplo de este trabajo mancomunado se dio en el mes de julio de este año, cuando se rompió el récord de mejor aprovechamiento del agua, con una productividad de 1,100 MW/m3/s, es decir, cada metro cúbico de agua que pasaba por la central hidroeléctrica, en promedio, fue capaz de producir 1,1 MW de potencia.

Atraso

Al respecto, el Ing. Axel Benítez afirmó que no se puede hablar de récord, dado que a este nivel se tenía que haber llegado en el mes anterior, siendo la media anual de Itaipú 90.000.000 de MWh. Añadió que esto significa que de aquí a fin de año quedan alrededor de 130 días, que tiene que hacer un promedio de, al menos, 300 Gwh/día para llegar a los 90.000.000 MWh. Adelantó que no se va a llegar a esa cantidad, por más esfuerzos que se haga.

Advirtió que lo que se está mostrando con los números publicitados por la entidad es el apuro de Itaipú por empezar el desembalse ahora, desde setiembre, y que tendría una duración hasta enero del año 2020, para poder llegar a esas cifras oficiales. “Si Itaipú no llega a los 90.000.000 MWh, evidentemente su costo medio será muy alto y eso repercutirá en la tarifa final, y con ello los costos de este 2019 serán mayores que el 2018”, explicó.

En cuanto a la eficiencia y la productividad de las que habla la gacetilla, Axel Benítez afirmó que ello revela la preocupación de la entidad con la baja afluencia de agua. Dijo que este es un tema que ya ese estudió hace dos décadas en Itaipú, pero que se dejó de lado por la idea de meter en operación las 20 máquinas.

Agregó que si el costo medio está alto, puede ser que se agrave el costo medio de ANDE resultante, que el año pasado fue de 26,2 dólares el MWh y el de Eletrobras fue 37,2 dólares el MWh, entonces esa diferencia, que los brasileños consideraron excesiva se puede agravar, y es lo que justamente provocó la crisis del Acta Bilateral.

Más de 9.500 GWh para la ANDE

Conforme a los datos facilitados por la Dirección Técnica paraguaya de la entidad, de todo lo producido por la central hidroeléctrica hasta el 17 de agosto pasado, más de 9.500 GWh fueron suministrados a la ANDE, con los cuales el ente estatal paraguayo pudo cubrir las necesidades energéticas del Sistema Interconectado Nacional, con un suministro de “energía eléctrica de calidad” y en la cantidad requerida por el Paraguay. Indica igualmente que en el 2016, la Itaipú alcanzó el récord mundial de producción anual de energía, con más de 103 millones de MWh. Agrega que, además, desde el inicio de la operación, ya produjo más de 2,6 mil millones de MWh, “energía suficiente para abastecer al planeta entero por 41 días”.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

162490