TC falló a favor de Contraloría para que decida sistema de pensiones de DGAC - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / Con un fallo unánime de cinco votos a favor, la segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) resolvió a favor de la Contraloría y determinó que será dicho órgano fiscalizador y no los Tribunales de Justicia el que decida el sistema previsional de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) .

Son unos 1.300 trabajadores los que demandan al Estado ser traspasados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) .

Según informó el TC, la sentencia definitiva será expedida, notificada y publicada en su sitio web el martes 18 de enero, dentro de los plazos establecidos por la Ley Orgánica Constitucional del organismo. Sin embargo la Contraloría ya se pronunció a favor de las AFP .

En medio de los alegatos, el contralor Jorge Bermúdez aseguró que su demanda ya figura en la Ley y que sólo “basta con leer las normas” . “Esta situación está resulta en la ley, nosotros sólo decimos que hay que aplicarla” , expresó.

“El intento de soslayar la existencia y competencia de la Contraloría es lo que ha motivado la imposición de este recurso”, explicó.

El dirigente de los funcionarios de la DGAC, José Pérez , comentó que “es una sorpresa la rapidez de la resolución del Tribunal Constitucional. Aquí hay intereses creados que defienden efectivamente a la industria de la AFP “.

CONTIENDA EN EL SENADO Este mismo caso se está viendo de forma paralela en el Senado , donde en marzo se dirimirá sobre el sistema previsional de los funcionarios de la DGAC.

El senador Pedro Araya comentó que ” el Tribunal Constitucional en ningún caso es vinculante en el Senado y en esa línea el Senado se va a tomar el tiempo necesario para resolver la contienda de competencia y obviamente podrá fallar en el mismo sentido que el Tribunal Constitucional o en un sentido distinto”.

“Como órgano constitucional independiente, el Senado no está obligado a seguir el mismo criterio que ha seguido el Tribunal Constitucional “, recalcó.

José Pérez, en tanto, hizo un llamado a que sean los Tribunales de Justicia los que actúen. ” El señor contralor es ratificado y propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado. Por lo tanto, nosotros entendemos que hay una tendencia a inhabilitarse y dejar que la justicia se pronuncie “, expresó.

TC falló a favor de Contraloría para que decida sistema de pensiones de DGAC

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.