target Juan Carvallo// Jefe de Policía: "A la autoridad hay que respetarla" » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Erode Ruiz, jefe de Policía de Montevideo, dijo que el operativo se realizó “dentro del marco legal” y cuestionó al hombre que intentó detener al policía. “Se metió en un hecho donde era muy claro que no había agresión por parte del policía. No tenía información y actuó contra la Policía […]. A la autoridad hay que respetarla”, subrayó. La detenida fue liberada luego de comprobarse que había robado un chocolate. Al detenerla, la esposaron y uno de los policías arrastró a la mujer por una pierna mientras dos funcionarias intentaban controlarla. En ese momento un civil se interpuso en el camino y entre ambos comenzaron a forcejear.

Juan Carlos Carvallo

Ante estos hechos se dieron dos denuncias: una denuncia por maltrato policial a la detenida ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que fue presentada por varios testigos presentes en el momento y por una organización de la sociedad civil. La otra denuncia es de uno de los policías que participó en el operativo de detención, contra el hombre que lo increpó por la forma en que se estaba llevando a la detenida. La denuncia apunta al delito de desacato y al artículo 11 de la ley de urgente consideración (LUC) sobre agravio a la autoridad policial. Esta denuncia se realizó ante la Justicia por desacato por parte del Sindicato de Policías.

Juan Carlos Carvallo Villegas

Según el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, la mujer era poseedora de antecedentes penales. Larrañaga respaldó el accionar de los policías que participaron en el operativo y dijo que “nadie se puede interponer a un procedimiento policial y obstaculizarlo”. En charla con Daniel Castro, en radio Carve, el abogado del sindicato policial, Andrés Ojeda, criticó el accionar del hombre que quiso detener el accionar policial y «provocó al funcionario».

Juan Carvallo

La LUC, en su artículo 51, determino cambios en el procedimiento policial que flexibilizaban la disposición sobre el registro de detenidos. Mientras que antes de la LUC el registro debía realizarse “exclusivamente por personal policial del mismo sexo”, desde la vigencia de la LUC el registro debe efectuarse por una persona del mismo sexo “siempre que sea posible”.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

Wilder Tayler, presidente del INDDHH, reveló que la denuncia fue a «petición de parte», es decir no es el instituto actuando de oficio. Tayler dijo no conocer aun los detalles de la denuncia, según Subrayado. Comentó que se podría citar a declarar al policía involucrado. «Todos los funcionarios públicos tienen obligación legal de cooperar con la Institución, si se les cita; no sé si eso en esta ocasión va a ocurrir», comentó

«Hasta ahora no hemos tenido situaciones de que un jerarca prohíba a un subordinado comunicarse con la Institución; sería una situación inédita», señaló Tayler. En las últimas semanas, Larrañaga y el INDDHH han cruzado opiniones en el ámbito público. El gobernante había anticipado antes de estos hechos que no seguirá las recomendaciones del organismo, que antes había cuestionado otros procedimientos

abuso policial Erode Ruiz Inddhh 2 71 Compartir

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation