Tarcisio Barreto D’Addona: en la búsqueda de nuevas sonoridades para la trompeta - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Uno de los trompetistas más versátiles e innovadores de las nuevas generaciones que ha dado Venezuela es Tarcisio Antonio Barreto D’Addona . Lleva la música en la sangre ya que sus padres, Tarcisio Barreto Ceballos y Anna D’Addona son reconocidos violinistas, representantes de familias de amplias trayectorias musicales. Desde niño tuvo la inquietud de ir más allá del ejecutar un instrumento a la perfección y siempre quiso experimentar con las posibilidades sonoras de la trompeta.

Formado en El Sistema desde temprana edad y luego en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, y la Universidad Lisandro Alvarado, siempre evidenció su iniciativa por explorar la gama de sonidos de la trompeta, integrando agrupaciones como el Quinteto Bronces Larenses, el Ensamble de Metales del estado Lara y principalmente el Ensamble 7/4, al cual todavía pertenece y con el que ha innovado de diferentes maneras. Al mismo tiempo se desempeñó como integrante de la fila de las orquestas Sinfónica Juvenil de Lara (principal) y de la Sinfónica del estado Lara. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de Miami.

Con el Ensamble 7/4 , fundado en 2011, ha lanzado cuatro producciones discográficas que han sido reconocidas en Venezuela, EEUU y Europa con las mejores críticas debido a la originalidad de su música y lo inédito de su formato (4 trompetas, cuatro, bajo y batería). Con esta agrupación ha recorrido su país natal y además ha recibido ovaciones en conciertos a sala llena celebrados en Alemania, Austria, EEUU, Italia y Latinoamérica. Inclusive ganó dos medallas de plata en los prestigiosos Global Music Awards en las categorías de “Mejor agrupación” y “Mejor Instrumentista” .

El joven Tarcisio Barreto D’Addona, en una interesante entrevista nos cuenta los detalles de la manera en que ha ido innovando y desarrollando los sonidos de la trompeta, así como la importancia que ha jugado en ello la fábrica de instrumentos Schagerl, de la cual es imagen. Cuenta cuáles son sus planes inmediatos tanto con el Ensamble 7/4 como en su rol solista, y adelanta en exclusiva en qué consiste el proyecto que lleva a cabo con su padre, el compositor y violinista Tarcisio Barreto Ceballos , con el que piensa grabar temas inéditos, algunos de ellos escritos inicialmente por sus ancestros. ¿Por qué Venezuela produce tantos buenos trompetistas? La respuesta a esta interrogante también la aclara en esta entrevista.

¿Cuál crees que sea el secreto de la gran aceptación que ha tenido el ensamble tanto en Venezuela como en  EEUU  y otros países? Lo más inmediato es nuestra participación en el International Trumpet Guild (ITG), que es el encuentro de trompetistas más grande e importante del mundo; tenemos dos conciertos en este gran evento junto al maestro Brian Neal (ex trompetista de Dallas Brass). Estamos trabajando en varios proyectos a su vez como por ejemplo nuestra quinta producción discográfica que está enfocado en obras  dedicadas especialmente al ensamble de compositores como Giancarlo Castro, Cesar Orozco, entre otros; el montaje de un nuevo show, sin dejar a un lado el proyecto  pedagógico que hemos venido realizando a lo largo de nuestra carrera en todas nuestras giras.

¿Cuáles son sus planes más inmediatos con el Ensamble 7/4? El éxito internacional que ha alcanzado el Ensamble 7/4 se debe a una propuesta musical diferente; nuestra configuración no tradicional (4 trompetas, cuatro, bajo y batería) ha sido un atractivo a la hora de afrontar el repertorio que ejecutamos, que va desde lo clásico, salsa, música latinoamericana, Jazz y por supuesto nuestra música venezolana.

Además, cada una de nuestras presentaciones cuentan con una puesta en escena, donde mostramos un poco la personalidad de cada uno de nosotros siempre acorde con la música, contamos historias, a veces bailamos o cantamos, es un concierto muy diferente,  siempre con un altísimo nivel y con repertorios de gran destreza técnica y muy exigentes musicalmente.

¿Piensas en algún momento lanzar tu proyecto solista en la cual incluyas la musical tradicional venezolana? Sí, actualmente me encuentro trabajando en un proyecto bien innovador el cual incluye obras escritas por varios músicos de mi familia, mi padre, mi bisabuelo, tío bisabuelo y hasta mi tatarabuelo. Estoy en la escogencia del repertorio, básicamente haría música inédita, algunas de ellas tienen algunos elementos de la tradición musical larense del siglo XIX y principios del XX hasta algo más recientes como lo son las obras de mi padre, que van desde lo tonal hasta el pantonalismo. Estoy bien emocionado con este proyecto, porque de alguna manera  me permite saber y reconocer de dónde vengo, perteneciendo a una familia de larga tradición musical de Venezuela. Incluso hay una pieza que la voy a interpretar con un instrumento (Corneta)  que perteneció a mi tatarabuelo, que data de 1890 aproximadamente.

¿Está en tus planes realizar repertorio como solista con la orquesta sinfónica?  Por supuesto, esa siempre es una meta a perseguir y alcanzar, estos dos últimos años me he estado preparando con muchos de los conciertos del repertorio conocido de la trompeta, desde el barroco hasta nuestros días, haciendo un estudio profundo de los estilos, ornamentos, tradiciones y forma de interpretarlos, todo dentro de mis planes profesionales y próximos conciertos. Ha sido un trabajo intenso el llevar a cabo dos proyectos tan diversos y exigentes, pero es allí donde está el reto, la diversión y la satisfacción cuando vas logrando cada paso propuesto dentro de tu carrera.

¿Cuál ha sido tu principal labor en el desarrollo y la evolución de los sonidos en la trompeta? El sonido y la agilidad técnica es lo principal, normalmente los de la trompeta son muy específicos y estandarizados, si tocas en orquestas estás limitado en tus posibilidades técnicas e interpretativas , siempre me ha gustado innovar a la hora de ejecutar cualquier repertorio, dentro de Ensamble 7/4 hemos demostrado que con la Trompeta se puede tocar cualquier género, buscando una gama de colores distintos y a su vez timbres propios de cada género, que me permitan mostrar unas propuestas diferentes, que integren lo clásico, lo folklórico, popular de todas las naciones y que proyecte a la trompeta como un instrumento de alto virtuosismo. Creo que el nuevo repertorio de trompeta debe explotar todas esas posibilidades, es allí donde yo quiero incursionar y estoy proponiendo nuevos elementos a ser incluidos. 

¿Por qué es importante apoyar la difusión de obras contemporáneas para la trompeta? Tanto en formato sinfónico como en piezas para ensambles. La música contemporánea no solo genera mayor versatilidad en el trompetista sino que a su vez da libertad, promueve muchas posibilidades que enriquecen el sonido, el uso de sistemas no convencionales, pluralidad en ritmos y colores, a groso modo da diversidad desde cualquier punto de vista, es parte de la evolución del arte y de la técnica instrumental.

¿Tienes planes para incursionar dentro de algún otro género como el rock, el jazz o el latino? Todo trompetista admira los grandes del Jazz y de lo latino;  el Jazz por ejemplo es todo un idioma muy complejo y rico en variedad en el cual me he estado adentrando poco a poco,  espero al terminar los proyectos antes mencionados, emprender uno en este tan importante género como solista, quizás con un trio o una configuración afín. Con el Ensamble 7/4 interpretamos todos estos géneros, lo cual nos ha dado un concepto más amplio de la música no académica,

¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto que tienes con tu padre? Es básicamente una ilusión que llevamos tiempo contemplando mi papá y yo, el descubrir un repertorio totalmente inédito en los archivos familiares y la ilusión de homenajear nuestros antepasados le da a este proyecto una faceta más personal y hasta sentimental. Mi familia por la parte materna de mi papá es una familia de Quíbor (Estado Lara) entregada a la música y mi papá conserva los manuscritos de piezas no terminadas en su totalidad y que fueron pensadas para la trompeta, algunas muestran esa influencia a la música tradicional venezolana y otras más a lo moderno, piezas escritas por mi bisabuelo .

Son 9 temas, algunas para trompeta sola y otras con acompañamiento. Mi papá uso los manuscritos para terminar estas obras y que yo pudiera interpretarlas, entre los dos discutimos los elementos técnicos propios de la trompeta para así, a partir de los bocetos y manuscritos de las obras, poder terminarlas en un proyecto de composición de hasta 5 generaciones familiares.

¿Tienen planes de grabar y luego promocionar en concierto estas obras? Si, básicamente la idea es poder grabar todas estas obras en un solo disco y sería un honor para mí promocionarlas, es la oportunidad de mostrar el legado familiar, y de rendir tributo a mis antepasados, ya estamos en la preproducción y pronto estaremos grabando las primeras piezas.

El Ensamble 7/4, El Ensamble de Trompetas Simón Bolívar, Pacho Flores, Chipi Chacón, Giancarlo Castro, Gaudy Sánchez y pare de contar… ¿a qué se debe que Venezuela produzca tantos trompetistas y proyectos de talla mundial? El maestro José Antonio Abreu  siempre pensó que los músicos se debían formar de una manera más integral, y la metodología de El Sistema es llevar todo a la práctica, se aprende en la práctica y eso creo que nos ha permitido estar preparados para lo que sea desde el punto de vista musical, tener la capacidad para afrontar cualquier reto, eso genera un altísimo nivel en la cátedra de trompetas de Venezuela y sin duda en muchas otras cátedras. Todos somos producto de este sistema,  el cual no tiene limitaciones ni exclusiones, no hay duda que todo lo que en Venezuela hemos logrado y todo lo que han logrado los músicos venezolanos, ahora ya grandes artistas internacionales se debe a la visión de ese gran hombre como lo fue nuestro muy querido maestro Abreu.

¿Cuántas trompetas sueles utilizar en tus presentaciones y grabaciones? Mi equipo consiste en 5 trompetas de la marca Schagerl, sin duda las mejores para cumplir con todos mis proyectos tanto con el Ensamble 7/4, como en orquesta sinfónica y como solista. Siempre estoy molestando a Robert Schagerl (el cerebro detrás de la marca) para que invente nuevos modelos y nuevos recursos en sus instrumentos, ese es un privilegio que nos da el ser artista e imagen de esta importante fábrica internacional de instrumentos.

LINK ORIGINAL: Venezuela Sinfonica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

157712