Talibanes visitan Rusia luego de quiebre en negociaciones con Estados Unidos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

DW recomienda Talibanes piden explicación oficial a EE. UU. por suspender negociaciones de paz Los talibanes afirmaron que siguen en contacto con la delegación de EE. UU., con la que mantuvieron conversaciones de paz, y pidieron una explicación oficial sobre la abrupta decisión de suspender el diálogo. (10.09.2019)

Trump da por “muertas” las negociaciones de paz con los talibanes El mandatario estadounidense aseguró que los insurgentes afganos “cometieron un error” al perpetrar un atentado en Kabul, donde un soldado de EE. UU. perdió la vida. (10.09.2019)

Talibanes: EE.UU. “sufrirá más que nadie” por fin de negociaciones El portavoz del grupo radical aseguró que Washington perderá credibilidad y, además, verá cómo las pérdidas humanas y financieras aumentarán. (08.09.2019)

Luego del colapso en las negociaciones entre los talibanes y el Gobierno de Donald Trump, el grupo insurgente envió una delegación a Rusia para discutir las perspectivas de una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el retorno a las negociaciones que lleven a un acuerdo de paz.

La medida, se produce en un momento crítico en que el movimiento busca reforzar el apoyo regional, por lo cual también tiene planeadas visitas a China, Irán y a diferentes estados de Asia Central.

“El propósito de estas visitas es informar a los líderes de estos países sobre las conversaciones de paz y la decisión del presidente Trump de suspender el proceso en un momento en que ambas partes tenían resuelto todos los problemas pendientes y estaba a punto de firmar un acuerdo de paz”, dijo un importante líder talibán en Qatar. Rusia, que ha acogido reuniones entre los talibanes y representantes afganos de la sociedad política y civil, dijeron esta semana que esperaban que el proceso de paz pudiera volver a encaminarse, e instó a ambas partes a reanudar las conversaciones. “Estamos convencidos que el retiro del ejército extranjero es una condición inalienable de paz duradera en Afganistán”, señaló la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova. Sin embargo, no está claro si las conversaciones pueden reanudarse.

Ver el video 01:58 Compartir Ataques de bomba suicidas en Kabul sepultan la paz Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3PR1O

Ataques de bomba suicidas en Kabul sepultan la paz El fin de las negociaciones Durante meses funcionarios estadounidenses y talibanes mantuvieron conversaciones en la capital qatarí de Doha y acordaron un proyecto de acuerdo que tendría previsto el retiro de unos 5.000 soldados estadounidenses de Afganistán a cambio de garantías de seguridad entregada por los talibanes. Sin embargo, el trato, pensado como un paso preliminar hacia un acuerdo de paz, enfrentó fuertes críticas del Gobierno afgano, que fue excluido de las conversaciones. Mientras que algunos funcionarios estadounidenses, que habían trabajado en la región, advirtieron que la retirada corría el riesgo de desestabilizar el país, e incluso hundirlo de vuelta a una guerra civil. Trump anunció la cancelación de la última reunión en Camp David a través de Twitter después de un ataque suicida con bomba en Kabul, en el que murieron al menos a 12 personas, incluido un soldado estadounidense. Posteriormente, el mandatario señaló que las conversaciones estaban finalizadas y que las fuerzas de EE.UU. intensificarían las operaciones contra los talibanes, que controlan más territorio que en cualquier momento desde que fueron expulsados ​​del poder por una campaña liderada por Estados Unidos en 2001.

mn (Reuters, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en   Facebook  |  Twitter  |  YouTube  | 

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Europa, una víctima entre tantas La prensa suele dar amplia cobertura a los atentados perpetrados en Europa. Pero distan de ser los únicos. Los países más afectados por el terrorismo están lejos del Viejo Continente (Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria, en ese orden según un informe del Instituto para la Economía y la Paz). Acá les mostramos algunos casos. Y nos faltan: Uganda, Mali, Camerún, China, Yemen, Egipto…

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Irak, donde sunitas y chiitas se odian No pasa una semana sin que las bombas exploten en ciudades de Irak, afectando principalmente a civiles. Las disputas religiosas entre sunitas y chiitas suelen estar detrás de estas acciones, realizadas por milicianos del Estado Islámico, aunque también por miembros de Al Qaeda y otros grupos. El más reciente ocurrió en el estadio de Iskandariya, el 25 de marzo de 2016, donde 41 personas murieron.

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Pakistán, víctima del horror talibán El último atentado en Lahore, donde un grupo talibán atacó un parque lleno de cristianos el domingo 27 de marzo, matando a 72 personas, es solo uno más en la larga lista de actos de terror cometidos en ese país. El más tristemente célebre de los ataques de los últimos años es el de la escuela de Peshawar, en diciembre de 2014, cuando seis hombres armados talibanes asesinaron a 145 estudiantes.

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Nigeria, a la sombra de Boko Haram El grupo islamista Boko Haram, que busca crear un califato en el norte de Nigeria, tiene mala fama. Y justificada. Junto a Estado Islámico, son responsables del 51 por ciento de las muertes causadas en el mundo por acciones terroristas. Boko Haram actúa con brutalidad, atacando poblados, saqueando y quemando a la población civil, entre otras barbaridades. Desde 2009 ha matado a 14 mil personas.

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Siria, una guerra de todos contra todos Los rebeldes, el Ejército, el Estado Islámico, el Frente Al Nusra, facciones que no responden a grandes grupos… La situación en Siria es tan delicada en términos de seguridad como cabría esperar de un país en guerra con múltiples grupos combatiendo por sus propios intereses. El ranking del Instituto para la Economía y la Paz ubica a Siria como el quinto país del mundo más afectado por el terror.

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Afganistán y las ofensivas talibanes Famosas son las ofensivas de verano de los grupos talibanes, que en el invierno se refugian en las regiones montañosas de Afganistán y Pakistán. Sus ataques poco a poco han derivado de operaciones contra las fuerzas de seguridad a centrarse en la población civil. Afganistán es, tras Irak, el segundo país con mayor incidencia terrorista del mundo. En 2014 hubo 4.505 muertos por esta causa.

El terrorismo, un cáncer global (03.2016) Kenia y Somalia, donde Al Shabaab quiere dominar Al Shabaab desea imponer un estado islámico en Somalia. Controló Mogadiscio hasta que fue expulsado por las fuerzas somalíes, apoyadas por tropas de la Unión Africana. Si bien está en retirada, cuenta con al menos 7.000 hombres y ha perpetrado atentados también en Kenia, que apoya al Ejército somalí, y en Uganda. En septiembre de 2013 atacaron un centro comercial keniano, matando a 72 personas.

Autor: Diego Zúñiga

LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation