Talibanes piden ayuda luego del terremoto en Afganistán

Afganistán
Entornointeligente.com /

Los talibanes han pedido más ayuda internacional tras el devastador terremoto que ha matado a más de 1.000 personas en Afganistán.

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud sacudió el miércoles la región montañosa del este del país, cerca de la ciudad de Khost.

Las autoridades dijeron que el número de muertos había alcanzado los 1.000, pero esperaban que la cifra aumentara a medida que llegara más información de las regiones remotas del estado.

Tal es la devastación en el país, que Mohammad Amin Huzaifa, el jefe del departamento de información y cultura en Paktika, dijo: «La gente está cavando tumba tras tumba».

También advirtió que muchos siguen atrapados bajo los escombros, mientras que las imágenes difundidas por los talibanes mostraban a los residentes cavando una larga zanja para enterrar a los muertos.

El terremoto es el más mortífero que ha afectado al país desde 2002 y se produce cuando muchas agencias de ayuda extranjeras han abandonado el país después de que los talibanes volvieran al poder el año pasado.

Afganistán también se ha visto perjudicado por las sanciones impuestas por Occidente.

Abdul Qahar Balkhi, un alto funcionario talibán, añadió: «El gobierno, desgraciadamente, está sometido a sanciones, por lo que es incapaz de ayudar económicamente a la población en la medida necesaria».

«La ayuda debe ampliarse en gran medida porque se trata de un terremoto devastador que no se ha experimentado en décadas».

Un médico, en la región de Paktika, dijo que los trabajadores de la salud se encontraban entre las víctimas del terremoto, afectando a un sistema de salud que ya estaba en dificultades.

El médico dijo a la BBC: «No teníamos suficiente personal ni instalaciones antes del terremoto, y ahora el terremoto ha arruinado lo poco que teníamos».

«No sé cuántos de nuestros colegas siguen vivos».

La agencia de ayuda de las Naciones Unidas, la Cruz Roja británica y Medicines Sans Frontieres también han dicho que están en contacto con el gobierno talibán para enviar suministros al estado.

ENLACE ORIGINAL: https://www.standard.co.uk/news/world/afghanistan-earthquake-taliban-international-aid-dead-joe-biden-b1007890.html

VEA TAMBIÉN: Terremoto en Afganistán deja más de 1.000 muertos » EntornoInteligente

Entornointeligente.com