Tal cual - EntornoInteligente
Tal cual

Entornointeligente.com / ‘CREATIVAS’. La diputada coclesana Dana Castañeda logró que se aprobara un proyecto de ley de su propia cosecha: el festival de la carreta tradicional de Capellanía; y la diputada santeña Mariela Vega también logró lo suyo con el proyecto que reconoce el paseo de Danzas Tradicionales en La Villa de Los Santos como actividad folclórica y turística. Qué bueno que se exalten las costumbres panameñas. Y ya que están en esas, por qué no hacer una ley para declarar patrimonio culinario nacional el patacón, la chicha de maracuyá, los huevitos de leche, el hígado encebollado y el mondongo. Si les parece poco, una ley para detener el cambio climático y otra para declarar la paz mundial.

INSENSATEZ. Después de la carta de Navidad de los abogados de Trump al presidente Varela, el gobernante panameño podría pedirle a esos mismos “juristas” –a ver si se atreven– que redacten una carta, en los mismos términos, solicitándole a Trump que intervenga ante el Departamento de Justicia para que nos manden al autoexiliado, al del “círculo cero” y otras prendas que están allá. ¿En qué pensaban estos “licenciados” cuando enviaron esa carta? Tal parece que aún no se les pasa la resaca de la trágica fiestecita en el Holliday Inn.

‘CRISPI-KID’. Los pasillos en la Asamblea son menos seguros ahora que el diputado perredista Crispiano Adames dedicó improperios y amenazas a su colega José Antonio Domínguez, del Panameñista. Muchas personas fueron testigos de cómo Adames despotricó contra Domínguez en el pleno legislativo, luego de que este preguntara a la diputada presidenta Yanibel Ábrego sobre el futuro de un proyecto de ley que presentó para recompensar a quienes denuncien actos de corrupción. Como Domínguez no tiene interés en recibir semejantes demostraciones de afecto, abandonó la Asamblea escoltado por sus simpatizantes.

LISTA. La Presidencia de la República dio a conocer la lista de las personas que enviaron su hoja de vida en el primer día de recepción de postulaciones para el cargo de magistrado de la Corte Suprema. Algunos nombres ya son fijos: se repiten cada vez que se anuncia una convocatoria similar. Pero uno de esos nombres repetidos llama la atención: se trata de Ana Zita Rowe, magistrada suplente en la jurisdicción civil. Rowe ya fue candidata en diciembre de 2015 y obtuvo el puntaje más alto en la evaluación que realizaron varias organizaciones de la sociedad civil. La segunda con mejor puntaje fue María Eugenia López. Pero el presidente Juan Carlos Varela ignoró la calificación y aquel proceso terminó con la designación de Ángela Russo y Cecilio Cedalise. Ojalá Varela aproveche, porque segundas oportunidades muy pocas veces se dan.

Entornointeligente.com

Follow Me

.