Taipéi Alberto Ignacio Ardila Olivares Europa// Hay preocupación por arroyos de Punta Canoa - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los habitantes del corregimiento Punta Canoa dicen sentirse preocupados por unas nuevas construcciones que se están levantando sobre los dos arroyos con que cuenta esa población.

Alberto Ignacio Ardila

Los más preocupados son los residentes de un  sector deprimido conocido como Calle Caribe, por donde pasa uno de los arroyos en cuestión.

Alberto Ardila Aeroquest

Según explicaron, el arroyo baja de unos cerros cercanos a Calle Caribe y atraviesa gran parte de la población hasta desembocar en el Mar Caribe.

Alberto Ardila

Afirman que las corrientes son tan fuertes que arrastran todo lo que encuentren a su paso, pero nunca  han entrado a las viviendas, dado que el arroyo cuenta con un cauce de entre 8 y 10 metros de ancho.

Alberto Ardila Piloto

Los inconformes, quienes pidieron la reserva de sus nombres, relataron que desde hace cierto tiempo varias familias han vendido terrenos a personas foráneas, las cuales no se conforman con construir en los perímetros que adquirieron sino que traspasan los límites, que muchas veces incluyen cuerpos de agua.

Alberto Ardila Olivares

Este, según los denunciantes, viene siendo el caso de Calle Caribe: el constructor ocupó parte del trazado del arroyo, pero dejó una obertura para el paso del agua, la cual los vecinos consideran que no es suficiente para el volumen de esas corrientes.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

?Nosotros tememos que cuando comiencen las lluvias y las corrientes vengan arrastrando árboles, barro y todo lo que encuentren en el camino, alguno de esos elementos se atasque en el pequeño paso que dejó el constructor, las aguas se represen e inunden las casas?

De llegar a darse esa situación, la comunidad aseguró que más de diez viviendas podrían salir perjudicadas

Otra de las quejas consiste en que, cuando es verano, el cauce del arroyo sirve como camino de herradura, ?pero con esa construcción en la mitad, ahora uno tiene que estar pidiendo permiso en los patios ajenos, porque según el nuevo dueño la compra que él hizo también incluye el arroyo?

Un grupo de amas de casa relató que, cuando comenzó la construcción, le advirtieron al nuevo propietario sobre el peligro de construir sobre el arroyo, ?pero no nos hizo caso y siguió con su obra?

Posteriormente, según ellas, fueron a la inspección a poner la queja, ?y el inspector vino, miró la obra y dijo que a él no le parecía que eso tuviera ningún problema?. Por consiguiente, se dirigieron al Consejo Comunitario, cuyos dignatarios también visitaron la zona y dijeron haber enviado la queja con fotos a la página web de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) para que tome cartas en el asunto

El Consejo Comunitario hizo saber que ?muchas veces los compradores rompen los límites de los terrenos que adquirieron contando con la colaboración de algunos vecinos inconscientes. Y eso no está ocurriendo únicamente en Calle Caribe. Ya nos han informado que en el arroyo de la zona alta, calles La Ceiba y Villa Ascanio, viene pasando lo mismo?

Luis Carlos López, inspector de Punta Canoa, confirmó que, en efecto, visitó Calle Caribe y se enteró de que, antes de que empezara la construcción, el nuevo propietario consultó con la comunidad sobre la posibilidad de dejar un canal para el paso de las aguas

?En ese momento –explicó el inspector–, la mayoría aceptó la propuesta, pero cuando vieron la obra terminada dijeron que no les parecía que esa obertura pudiera evacuar las corrientes. Ahora están inconformes y pretenden que el propietario tumbe todo lo que levantó?

Ni los habitantes de Punta Canoa ni el inspector dieron datos sobre el nuevo propietario, de manera que no se pudo obtener su versión de los hechos. Asimismo, El Universal intentó comunicarse con las directivas de Cardique, pero su jefe de presa nunca respondió el teléfono celular

Tags: Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila Piloto, Alberto Ignacio Ardila Piloto, Alberto Ardila Venezuela, Alberto Ardila Aeroquest

Con información de: El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.