Tabasco aprueba la reforma educativa - EntornoInteligente
Entornointeligente.com / [email protected]

Villahermosa, Tab.— Con 30 votos a favor y cinco ausencias, los diputados locales aprobaron la reforma educativa enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, convirtiéndose en uno de los primeros estados en avalar los cambios a la Constitución Política de México.

La minuta de decreto avalada por los legisladores tabasqueños establece que el Estado debe priorizar el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Señala además que toda persona tiene derecho a la educación, la cual además de obligatoria debe ser universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, y basada en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque en derechos humanos e igualdad sustantiva, y fomento al amor a la patria, el respeto a los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, promover la honestidad, los valores y la mejora continua de enseñanza-aprendizaje.

La nueva legislación en materia educativa propone fortalecer la formación y la actualización de los maestros mediante un sistema nacional de mejora continua de la educación, que será coordinado por un organismo descentralizado y con autonomía.

“En aras de cumplir con los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional, las maestras y maestros serán agentes fundamentales del proceso educativo, reconociéndose su contribución a la transformación social, con derecho a acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas”.

Y se agrega: “Por lo que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directiva o de supervisión, será mediante un proceso de selección público, transparente, equitativo e imparcial en el que se considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarias para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes”.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, hizo un reconocimiento al Congreso del estado por la aprobación de la nueva reforma educativa, en menos de 24 horas de que el Senado la había avalado.

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation